Elciego - Éxito de participación en la convocatoria municipal. El resultado del Concurso de Pintura al aire libre organizado por el Ayuntamiento de Elciego fue una impresionante muestra de diferentes perspectivas de la célebre parroquia de la localidad alavesa. Al certamen asistieron un buen número de artistas, tanto locales como de otras regiones, y pertenecientes a todas las edades.

A partir de las nueve de la mañana se fueron inscribiendo los participantes en la Oficina de Turismo. Todos los artistas tuvieron que presentar sus lienzos en blanco para que fueran sellados y, de esta manera, poder certificar que las obras habían sido realizadas a lo largo de la jornada, a pie de calle y en los numerosos lugares del municipio desde los que es posible contemplar la Iglesia de San Andrés.

Curiosamente, tal vez precisamente por la búsqueda del punto de vista más original posible, el espacio que menos artistas congregó fue la propia plaza que se extiende ante la fachada. Algunos se concentraron en el aparcamiento de la ermita de San Roque, mientras que otros optaron por situarse al pie de la carretera, entre el complejo enoturístico Valdelana y las instalaciones de Marqués de Riscal. Muchos se apostaron con sus bártulos en las calles adyacentes, desde las que era posible observar parte del templo. Hubo incluso algunos, los menos, que decidieron subir hasta el mirador de la ermita de San Vicente.

El sol quiso aparecer en las obras y el buen tiempo sonrió a todos. Las temperaturas no fueron tan duras como las registradas en las jornadas anteriores y las numerosas sombras del arbolado o los edificios colindantes se convirtieron en lugares muy agradables desde los que trabajar sobre el lienzo. La mañana discurrió bajo la atenta mirada de los organizadores que fueron recorriendo los diversos enclaves de trabajo para preguntar a los artistas si necesitaban algo y, ya de paso, solventar cualquiera de sus dudas.

Una vez completado el horario ofrecido a los participantes, entre las cinco y las seis de la tarde, se fueron entregando los cuadros en las dependencias municipales. El ritual de la recepción de las obras se desarrolló en medio de una notable admiración colectiva, ya que, según contaba el Teniente de Alcalde, Ángel Cornes, “San Andrés ha sido admirado desde todos los ángulos posibles, mostrando toda su belleza”.

más de 60 cuadros Un total de 21 cuadros de adultos y 40 de niñas y niños desde los 8 años de edad y hasta los 14, ocuparon la atención del jurado municipal elegido para la ocasión. Éste, tenía la tarea de repartir tres primeros premios para los mayores, dotados de 1.000, 600 y 400 euros respectivamente, y vales para la compra de material de dibujo y pintura con los que se premió a los pequeños.

Una vez dadas a conocer las decisiones se supo que el primer premio de la categoría de adultos fue para Esteban Oroz. Este reconocido pintor, natural de Eibar, es un auténtico especialista en plasmar paisajes. Su obra ha inmortalizado enclaves de numerosos lugares de la geografía de la península.

Juan José Altuna se hizo con el segundo premio. De nuevo un prestigioso pintor, esta vez natural de Bergara y ganador de numerosos concursos. Y el tercer premio fue para Jean Jaques Dauga, llegado desde la localidad de Saint-Médard-en-Jalles, localidad enclavada en la zona de Burdeos, y miembro de la Academia de las Artes de Europa.

Todos los cuadros ganadores, que ya han pasado a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Elciego, así como el resto de trabajos presentados al concurso, quedaron en depósito en la casa consistorial, ya que con ellos se organizará una exposición que se podrá disfrutar del 28 de agosto al 3 de septiembre en el salón de la antigua Biblioteca.