Vitoria - Diez sencillas reglas para evitar convertirse en víctimas de un robo en nuestro vehículo durante los meses de verano. La Policía Local de Vitoria ha difundido un decálogo de consejos que vienen a sumarse a las recomendaciones ya publicadas para prevenir los robos en los trasteros y rebajar los índices de delincuencia estival en la capital alavesa. En primer lugar, los responsables del cuerpo advierten de la necesidad de revisar que el coche, una vez estacionado, queda completamente cerrado, ventanillas incluidas. Además, instan a aparcar los turismos en zonas iluminadas y transitadas o en aparcamientos habilitados.
En el caso de dejar el vehículo en un garaje comunitario, la Policía Local pide a los ciudadanos que comprueben, al entrar o salir, que la puerta está completamente cerrada. En caso de duda, animan a contactar con el 092. En cualquier caso, subrayan que “jamás” deben dejarse las llaves del domicilio o el mando a distancia del parking dentro del vehículo.
Si el aparato de radio instalado en el coche es fijo, los portavoces de la Guardia Urbana de Vitoria recomiendan taparlo. Si es extraíble, aconsejan retirarlo para mayor seguridad. En esta misma línea, piden que nunca se dejen objetos de valor a la vista, ni en la bandeja trasera ni en los asientos. Los bolsos, ordenadores, gafas de sol, soportes para dispositivos, navegadores y móviles resultan una tentación para los delincuentes.
A la hora de ocultar los objetos de valor dentro del maletero, es necesario actuar con discreción. Y si se va a realizar una compra rápida, la Policía insta a no dejar nunca el vehículo arrancado y las puertas abiertas.
Al detenerse en un semáforo en rojo, en una gasolinera o en cualquier otro lugar, resulta aconsejable mantener el vehículo cerrado, con las puertas bloqueadas y las ventanillas subidas. Por último, desde la Policía Municipal de Vitoria se recomienda que el vehículo no permanezca una larga temporada en el mismo lugar durante las vacaciones. “Procura que alguien lo mueva para que no parezca que está abandonado”, indica. - A. B.