amurrio - La localidad despidió a Iguarrako y con él la presente edición festiva la medianoche del jueves y, ayer, mientras la brigada de limpieza sometía a las calles a un baño integral y la juventud del txosnagune desmontaban los escenarios y tabernas portátiles del parque, en el interior del Ayuntamiento, la alcaldesa, Josune Irabien, acompañada del teniente de alcalde, Txerra Molinuevo, se dedicó a hacer una primera valoración de los seis intensos días de fiesta vividos en el municipio.

El balance del largo centenar de actos disfrutados lo resumió la regidora con un “positivo, gracias a la alta participación que ha traído consigo el buen tiempo, y con una significativa ausencia de incidentes de consideración, salvo los imprevistos que siempre surgen en eventos a pie de calle y que hemos intentado salvar como hemos podido”. Para avalar sus palabras, aseguró que en los partes facilitados por la Policía Municipal “no aparece ningún hurto”, que las llamadas al Ayuntamiento “se han reducido de forma considerable” y que “no ha hecho falta activar el protocolo de violencia de género”. Otro medidor infalible de las fiestas es la hostelería, que “nos ha trasmitido que la cosa ha ido francamente bien, tanto con las terrazas a tope como en el recinto del txosnagune”, subrayó.

Asimismo, actos del programa que se solapaban en parte, como fue el caso del partido de fútbol entre el Amurrio y el Alavés B y el espectáculo de trialsin y dirtjump de la última jornada, registraron gran cantidad de público. “La expectación creada por esta exhibición de saltos y acrobacias en bicicletas nos animan a seguir apostando por novedades”, matizó.

Sombra para los baserritarras Por buscar un pero al resumen festivo, Irabien reconoció que “tenemos que pensar en cómo proporcionar algo de sombra a los puestos del mercado baserritarra, porque llevan sufriendo dos años temperaturas extremas que afectan a la mercancía”. De hecho, a las txakolineras de la bodega Arzabro de Delika el calor les hizo perder varias botellas “porque el corcho salía disparado” y, sobre todo, en los stand de hortalizas, verduras y frutas “se les echa todo a perder”.

Las merecedoras de una mención especial fueron las seis cuadrillas. “Todas han llevado el papel protagonista de estas fiestas y, sobre todo, quiero dar las gracias a los jóvenes integrantes de Txabolakoak. No se si es porque va en bloque y de rojo, pero el caso es que han dado un colorido increíble a las calles”. La regidora también tuvo unas palabras de reconocimiento para los músicos locales. Y es que, fuera aparte de las muchas formaciones contratadas, bien por el programa oficial o por el txosnagune, han sido varios los grupos de Amurrio que, bien con violines u otros instrumentos, salieron a animar el pueblo de forma espontánea. “Sutagar atrajo mucho público de fuera, pero lo de ir por la calle y encontrarte músicos del pueblo dando un recital, sin previo aviso, no se ni cómo agradecerlo”, reconoció. Por último, Irabien destacó los espectáculos de teatro de calle. En definitiva, un primer balance festivo “altamente positivo”, sobre el que en septiembre habrá que incidir, de cara a mejorar y comenzar a preparar las jaias del año próximo. - Araceli Oiarzabal