logroño - El Consejo Regulador de la DOCa. Rioja confirmó ayer la rápida evolución de la maduración alcohólica en los viñedos de Rioja Alavesa ubicados en Lapuebla de Labarca, Laguardia y Baños de Ebro, así como el óptimo estado vegetativo y sanitario de las uvas.

El Consejo Regulador ha realizado esta semana el segundo control de maduración de la uva incorporando a la subzona Rioja Baja datos de Cenicero y Fuenmayor en Rioja Alta, así como de las zonas tempranas de Rioja Alavesa en Lapuebla, Laguardia y Baños. Las conclusiones del boletín de maduración editado por el Consejo, señalan que las muestras tomadas el pasado lunes, día 14, han permitido constatar una rápida evolución de la maduración alcohólica, con unos valores de pH y acidez correctos. Fenólicamente, la uva presenta una maduración más lenta, pero “dentro de valores adecuados”. Respecto al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto presenta una situación óptima. Con estos datos, el Consejo Regulador confirma un adelanto en la maduración que se estima en unas dos semanas respecto a la vendimia 2016, que se inició puntualmente el 29 de agosto y se desarrolló en fechas normales respecto a la media de los últimos años, pero con un retraso en torno a diez días respecto a la cosecha 2015.

En esta campaña 2017, la vendimia comenzó el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la denominación, con las variedades blancas más tempranas. Hasta el miércoles se han recogido 450.000 kilos de uva blanca, casi exclusivamente de las variedades tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay. La zona donde se ha vendimiado esta uva ha sido casi en su totalidad en La Rioja. Por último, el Consejo recuerda que extenderá al conjunto de la denominación en las próximas semanas este control de maduración, “un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea para iniciar la vendimia”. - E.P.