Gasteiz - Si tradicionales son las fiestas de agosto, también lo son las limpiezas generales del centro de la ciudad que el Ayuntamiento realiza después. Ayer, los operarios finalizaron esta tarea en las calles y cantones del Casco Viejo, y a lo largo de los próximos días van a empezar en El Ensanche. El Casco Viejo es la primera zona en sanearse a fondo debido a que es donde en La Blanca se registra la mayor concentración de gente, suciedad y residuos. En el Ensanche se intervendrá en espacios como la calle Dato, Postas y la Plaza Nueva. Los días 21, 22, 23 y 24 de este mes, estas mismas labores se desarrollarán en el resto del barrio (entorno del Iradier Arena y calles Florida, Ortiz de Zarate, San Antonio, Prado y Vicente Goikoetxea, entre otras.
Las limpiezas especiales, para las que se ha asignado un equipo de doce personas, permiten intervenir en profundidad en zonas donde, pese a los esfuerzos diarios del operativo que se realiza en fiestas, quedan aspectos sin abarcar. Los ámbitos principales de actuación son: fregado de las calles: durante las fiestas en las calles se eliminan los residuos, se barren y se baldean con agua a presión, pero hay ciertas manchas que son más difíciles de eliminar. Para recuperar un buen estado del pavimento es necesario un fregado en profundidad, y ese fregado se realiza en estos momentos.
También la limpieza de sumideros tras engullir durante las fiestas todos los restos de suciedad en la calle, razón por la que requieren ser limpiados en profundidad. Algo similar sucede con la limpieza del entorno de los contenedores, que se limpian por dentro y por fuera, así como los espacios donde se ubican, para desinfectarlos y evitar el mal olor. Otra de las tareas que los trabajadores de la limpieza llevan a cabo en agosto es la eliminación de pintadas y carteles y la limpieza de zonas verdes; parques del centro de la ciudad que se recuperan del castigo de las fiestas.
cursos culturales Por otro lado, el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria recuerda que ya está disponible la inscripción de los cursos culturales para la temporada 2017-18 en los centros cívicos. Son cursos que tratan desde la historia del arte al cine, pasando por la música, la historia, la micología o la criminología; siempre con un profesorado de especialistas, como Bingen Mendizabal y Sabin Salaberri; Leire Díaz de Gereñu, Sonia García o Xurxo Ayán, el escritor y periodista Juan Ibarrondo, etc. - DNA