Vitoria - La recaudación de la Hacienda alavesa ha crecido en el mes de julio un 15,3% respecto a la acumulada en los primeros siete meses de 2016 con una recaudación total de 1.058 millones de euros.

En un comunicado, la Diputación alavesa dio ayer a conocer los datos de recaudación hasta julio, que indican un crecimiento del 10,9% de los impuestos directos y del 5,7% en los indirectos.

Según la institución foral, la recaudación por IRPF ha crecido un 7,5% debido al aumento mes a mes de las retenciones de trabajo que han aumentado un 4,7% motivado por la mejora de la coyuntura económica. Además, la campaña de la renta ha arrojado un resultado “positivo”, un crecimiento del 11,9%.

Por otro lado, crece en 17 millones la recaudación de las Sociedades debido, principalmente, a la consolidación del pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común, que se vio incrementado el pasado mes de octubre.

No obstante, faltan aún por conocer los resultados de la campaña de sociedades y los resultados de las empresas que tributan en Álava, por lo que los resultados referidos a este epígrafe son aún muy provisionales.

Los impuestos indirectos han crecido un 5,7%. En este sentido, la Diputación subraya que la recaudación de IVA de gestión propia ha crecido un 6,7% con respecto al año anterior y arroja un crecimiento de 26 millones, “lo que refleja la mejora de la actividad económica y el crecimiento del consumo en nuestro territorio”.

“Faltan aún los resultados de la campaña de sociedades y queda todavía mucho camino por recorrer hasta los resultados finales del año”, explica el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano. - Efe