vitoria - Mientras en otros lugares la masificación del turismo se ha situado en el centro del debate, en Álava los problemas en este ámbito son precisamente los contrarios. Las instituciones trabajan desde hace tiempo para acrecentar el turismo en la provincia, y a tenor de los últimos datos el territorio ha conseguido asentarse en una tendencia positiva, batiendo el año pasado su récord histórico de visitantes y pernoctaciones, con más de 432.000 entradas y 804.000 noches en los hoteles y agroturismos de Álava, consolidándose además un incremento en la estancia media.
Si positivos fueron los datos de 2016, en el primer semestre de este año, según avanzan desde la Diputación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la tendencia ascendente se ha intensificado más si cabe, pues entre enero y junio casi 200.000 personas han elegido Álava para disfrutar de su tiempo de ocio o han pisado la provincia por negocios, lo que representa un 10% más que en el mismo periodo de 2016.
Los datos muestran además un fenómeno que no se había producido antes, puesto que, aunque el número de turistas ha crecido en todo el territorio, el aumento tiene más intensidad fuera de los dos puntos que más visitantes acaparan, como son Vitoria y Rioja Alavesa. Así, en las comarcas donde el turismo es tradicionalmente más débil, como Montaña Alavesa, Añana, Ayala, Estribaciones del Gorbea y Llanada Alavesa, la llegada de turistas se ha incrementado en un 14,1%, mientras en Vitoria alcanza el 9% y en Rioja Alavesa un 8,6%.
Una tendencia que para la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, “contribuye a un mejor reparto de los visitantes y un mayor equilibrio del sector”. En concreto, de las 199.165 personas que se han acercado a Álava el primer semestre, Vitoria ha acaparado 133.741 turistas, Rioja Alavesa 36.634 y el resto de comarcas suman en total 28.790 visitantes. La responsable foral de Turismo destaca al respecto que, entre los motivos que están convirtiendo al resto de cuadrillas, más allá de Gasteiz y Rioja Alavesa, en nuevos polos de atracción turística, ha sido clave el cambio en la forma en la que la Diputación trabaja y gestiona la promoción turística con las cuadrillas y entidades locales del territorio.
“Desde el principio empezamos a trabajar con las cuadrillas y los ayuntamientos proponiendo como idea elaborar una oferta turística conjunta de Álava, porque hasta la legislatura pasada se daban ayudas directamente a las cuadrillas y ayuntamientos y cada uno hacia sus propios folletos y su propia política turística. Nosotros pensamos que Álava es más atractiva en la medida en la que podemos ofrecer más opciones a nuestros visitantes, aprovechando Vitoria y Rioja Alavesa como puertas de entrada del turismo pero haciendo una política conjunta en lugar de individualizada”, señala, “nutriéndonos también de atractivos turísticos del resto de Euskadi, como el Guggenheim o la playa de la Concha en San Sebastián”.
En cuanto a las pernoctaciones, es decir, las noches que los turistas se quedan a pasar en hoteles y agroturismos de la provincia, éstas han registrado un aumento del 7%, superando entre los meses de enero y junio de este año la cifra de 353.000. Aproximadamente, nueve de cada diez visitantes elige un hotel, hostal o pensión para su alojamiento en el territorio, mientras que uno de cada diez prefiere instalarse en un agroturismo, una posibilidad que obviamente cuenta con más peso fuera de la capital alavesa. En la estadística por países, los visitantes foráneos se han incrementado hasta representar actualmente cerca del 30% de las entradas de turistas, después de un importante repunte durante los últimos tres años. De hecho, el crecimiento de turistas nacionales entre 2013 y 2016 fue del 18%, mientras que el crecimiento de visitantes extranjeros fue diez puntos superior, hasta alcanzar el 28%.
franceses Casi uno de cada cuatro extranjeros que escoge Álava para disfrutar de su tiempo de ocio procede de Francia (22,6%), y ya a una distancia considerable aparecen británicos (10%), alemanes (8%) y estadounidenses, con un 7%. “Hemos trabajado de forma concienzuda con agencias de receptivo de países como Italia, Alemania, Inglaterra y Francia para ofrecer a este tipo de visitantes, que buscan una oferta amplia, la posibilidad de venir a Vitoria como punto estratégico para conocer también otras ciudades importantes del norte de España, como Santander, Bilbao, Pamplona, Logroño, San Sebastián, Burgos...”, apunta González.
En general, desde el área foral de Turismo se muestran “contentos” por haber logrado “ir aumentando los datos” de entradas de turistas, aunque “no podemos decir que estamos satisfechos porque todavía se pueden hacer muchas más cosas en lo que a la promoción respecta”.
“Hemos dado un giro de 180 grados a las políticas turísticas que se venían aplicando en la pasada legislatura, que se concreta en una nueva estrategia dirigida a incrementar el número de visitantes y la estancia media”, incide la diputada, que destaca nuevas herramientas lanzadas recientemente para captar más turistas, como la posibilidad de planificar on line unas vacaciones a la carta, “con más de 600 recursos que pensamos seguir aumentando en colaboración tanto con empresas privadas como con ayuntamientos, concejos y cuadrillas”.
Ahora que muchos turistas se encuentran estos días visitando el territorio, la diputada anima a los recién llegados a conocer no sólo Vitoria y Rioja Alavesa, sino lugares como “Salinas de Añana, Santa Catalina, la parte alavesa del salto del Nervión, los embalses, las murallas de Salvatierra, el golf de Izki... Hay lugares como las iglesias de Alaiza y Gaceo que gustan mucho a los extranjeros. En Álava no puedes elegir sólo un rincón porque te quedarías corto”, concluye.
14%
El número de turistas que se han acercado en el primer semestre del año a comarcas como Ayala, Montaña Alavesa, la Llanada, Añana o Estribaciones del Gorbea ha aumentado un 14,1% respecto al año pasado.
9%
En lo que a las dos puertas de entrada tradicionales del turismo en Álava respecta, en Vitoria el porcentaje de aumento ha sido del 9%, mientras en Rioja Alavesa se ha situado en un 8,6%.
10%
En total, en la primera mitad del año casi 200.000 personas eligieron Álava como destino, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2016.
30%
Los turistas extranjeros representan actualmente el 30% del total de visitantes en Álava, con los franceses en primer lugar (22,6%).