amurrio - Siguiendo la tradición, aitites y amamas se congregaron desde primeras horas de la mañana en el centro urbano para asistir a la entrega del bastón de mando (la nueva makila sin matiz de género), las bandas, ramos de flores, txapelas y pañuelos a la pareja mayor de la villa. Se trata de Juanita Zarraga, de 91 años, y Ricardo Esculta, de 90, que se convirtieron en ese momento en los alcaldes de Amurrio por un día. Para ella era su quinto mandato y venía con el papel bien aprendido, pero él se estrenaba en el cargo, por lo que no dudó en seguir a su incansable compañera, agarrado del brazo. “Nací en Salamanca y sólo llevo 63 años en Amurrio”, aclaró Esculta. “Sólo, dice, ¡qué cachondo!”, exclamó Zarraga, “la de San Roque, de toda la vida”.

Tras cumplir con la patrona, llegó el ágape a base de aceitunas, patatas fritas y pintxos variados, regados con mosto, agua y vino blanco, organizado por la asociación familiar villa de Amurrio, que acercó una treintena de voluntarios. Este aperitivo estuvo acompañado de los vals, pasodobles y cadenetas que trajo Ganeko. “Los abuelos se merecen todo, que pronto nos tocará a nosotros. De aquí nos vamos a comer al frontón en torno a 210 personas”, apuntó el presidente de la entidad organizadora, Pedro Fernández Yarritu. El menú llegó de Gastronomía Vasca de Mungia y, al igual que el año pasado, “porque lo que está bien no hay que cambiar”, consistió en marmitako, lengua en salsa, tarta, café y “txupito de orujo de hierbas para el que siga de buen humor”, confesaron.

La fiesta de la juventud de ayer culminó a media tarde con unos bailables a cargo del grupo River, aunque quien quiso seguir la chufla pudo hacerlo en la plaza San Antón con el concierto de txistularis que ofrecieron de forma conjunta la Escuela Municipal de Música y la iniciativa txistuzaleak. Hoy a txikis y veteranos les tomarán el relevo las cuadrillas.

El cartel de actividades juvenil contempla concurso de marmitako en la calle Frontón, exposición y concurso de productos caseros en la plaza Juan Urrutia, taller infantil de pintxos fríos, triki-poteo con las cuadrillas, degustación de setas, comida, música con DJ Wsab, morcillada, pelota, espectáculo de calle, actuación de Ttek Elektrotxaranga , noche de DJ’S y rifa a favor de las fiestas populares. - A.O.