¿Qué supone para el resto de cuadrillas de Álava, más allá de Vitoria y Rioja Alavesa, incrementar su número de turistas?

-Cuando empiezas a trabajar en una política turística no despega de repente. Lleva su tiempo. Con la promoción de Rioja Alavesa empezamos hace 25 o 30 años y ahora estamos viendo sus frutos. Álava tiene un atractivo especial, con pueblos pequeñitos bien conservados, donde se respetan las tradiciones y el medio ambiente. Que a comarcas que no son puertas de entrada tradicionales, como Ayala, Montaña Alavesa, la Llanada, Añana o Estribaciones del Gorbea, llegue cada vez más turismo significa que se pueden abrir negocios que atraigan a gente joven a esos pueblos, porque si no les damos un aliciente para tener su proyecto de vida allí se van a ir.

¿Qué modelo de turismo buscan para Álava, ahora que la masificación está en boca de todos?

-Queremos un turismo sostenible, basado en la calidad y no en la cantidad, que sea fuente de empleo y riqueza. Uno de los atractivos de Álava como destino turístico es la ausencia de aglomeraciones. Queremos que el turismo, al igual que las personas que habitan en el territorio, sea respetuoso con el medio ambiente, y eso se consigue fomentando un tipo de turismo. Tenemos un eslogan que dice Piérdete en Álava para encontrarte, por eso hay rutas que denominamos de perdición. La naturaleza y la posibilidad de estar tranquilos es un potencial de Álava, como lo que tiene que ver con la sostenibilidad. Eso, como la gastronomía, tiene un efecto llamada para los turistas europeos. También hemos empezado, después de obtener Vitoria el sello Biosphere, a financiar su obtención para Rioja Alavesa.

El número de turistas europeos se ha incrementado, según los últimos datos. ¿Buscan de forma especial atraer a este tipo de visitante?

-Hay muchos turistas europeos que son personas que están jubiladas y tienen la intención de conocer Europa por su cuenta, incluso en autocaravanas, algo que también estamos potenciando. Es gente que conoce muchas partes de Europa y busca quizás destinos más desconocidos, como podemos ser nosotros. Por eso hemos traducido nuestro portal web de turismo a varios idiomas. Además, son personas que tienen un poder adquisitivo medio-alto y que te evitan el problema de la estacionalidad, porque viajan más allá de los meses de julio y agosto.

¿Cómo están ayudando los vuelos de Ryanair desde Foronda a atraer a más turistas para Álava?

-Están siendo claves. Tener un aeropuerto cerca de casa con vuelos directos lleva a muchas personas a decantarse por un destino u otro en función de esa posibilidad. Por eso estamos potenciando la ruta con Tenerife para lograr que vengan más turistas, al igual que con Milán, y se está notando que vienen más italianos a visitarnos. También lo vamos a hacer con Colonia en cuanto se ponga el vuelo en marcha desde Vitoria.