Vitoria. El pleno del Consejo ha aprobado hoy nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los vinos de zona y municipio.

En julio del año pasado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear esta denominación propia que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección, denominada "Viñedos de Álava", para sus vinos en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa.

En un comunicado, ABRA informa de que se han comprometido a paralizar esta tramitación durante un "tiempo prudencial" durante la implantación de las nuevas categorías, pero sin descartar que pueda reactivarse en cualquier momento "en el caso de que no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas".

La asociación alavesa considera el acuerdo de hoy como "histórico" y ha recordado que durante años ha defendido en el seno del Consejo Regulador de Rioja "la mejora e incorporación de nuevas categorías acordes a los tiempos y que los actuales mercados demandan y entienden".

A su juicio, con el acuerdo de hoy "el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia".