Laguardia - El Gobierno Vasco ha aprobado el informe ambiental estratégico de la Modificación del Plan Territorial Parcial de Laguardia relativa a la protección de las determinaciones del paisaje. Según fuentes gubernamentales, en otoño del pasado año Lakua abordó la regulación de todo lo relacionado con las especificaciones del paisaje para trasladarlo a la adaptación de los Planes Territoriales Parciales (PTP) de todo el territorio. Para facilitar esa inclusión se elaboró un nuevo articulado con directrices y pautas específicas para cada territorio que debe cumplir el paisaje en esa área funcional.

En Álava están los de Llodio, el de Álava Central y el de Rioja Alavesa, y esta última es la que ya tiene su propuesta de Impacto Ambiental, mientras que el resto se están preparando. La iniciativa incorpora al PTP del Área Funcional de Laguardia (Rioja Alavesa) medidas para la protección, gestión y ordenación del paisaje. Además, se incorporan el catálogo de paisaje, así como los objetivos de calidad paisajística y las áreas de especial interés, con su correspondiente cartografía.

Entre las medidas que propone el nuevo articulado están que se procurará la no ocupación de suelo, favoreciendo la mezcla de usos y la regeneración y reutilización de espacios degradados. También se deberá velar para que la vegetación sea conservada, especialmente los bosques autóctonos, los setos y la vegetación ribereña. En caso necesario, se deberá realizar la delimitación precisa y el balizado de las zonas con vegetación de interés a mantener y conservar. Las especies a utilizar serán autóctonas, acordes con la vegetación potencial de la zona a integrar paisajísticamente, en una progresiva eliminación de especies ajenas al medio tradicional.

Dada la importancia ecológica y paisajística de los ribazos, pequeños bosquetes y linderos en la Comarca de Rioja Alavesa, en opinión de la dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava se debería considerar la inclusión de estos espacios de interés natural y paisajístico en el área de especial interés paisajístico “Matriz Natural de Campiña” o realizar una mención específica a favor de su conservación en todo el ámbito de la Comarca.

Asimismo, en las actuaciones que puedan afectar a las aguas continentales subterráneas o superficiales y a sus lechos, cauces, riberas y márgenes, se deberá atender prioritariamente a la protección, preservación y restauración del recurso y del medio. También se deberá respetar la zona de servidumbre de protección de cauces y dar cumplimiento a los retiros y limitaciones establecidos en el Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAV y en los Planes Hidrológicos de la Demarcación Hidrográfica del Ebro. Además, se establecerán las medidas necesarias para mantener las características de los suelos buscando minimizar los riesgos de erosión.

También se ha aceptado una propuesta realizada por la Diputación en la que plantea dividir en dos la Unidad Paisajística denominada “Viñedos de la Rioja Alavesa”. Según fuentes forales esta reforma no toca sustancialmente aspectos que hay que modificar en el PTP de Rioja Alavesa. En ese sentido, hace poco más de un año, la institución foral elaboró un diagnóstico sobre el estado de esa normativa, en el que ya se hablaba de una serie de apartados que se han quedado desactualizados o que están dando poco cumplimiento a los objetivos del plan y por lo tanto requiere una modificación mucho más profunda, una revisión del PTP que se quiere acometer este mismo año. - P.J.P.