Vitoria - El Deportivo Alavés es uno de los bares más emblemáticos y concurridos de Gasteiz. Su tortilla de patata manchada es un éxito durante todo el año. En los seis días de La Blanca no iba a ser menos. Al mando de una barra repleta de bocadillos listos para hincarles el diente, José Ignacio Fernández disfruta de las fiestas, eso sí, sin demasiado tiempo para pararse.

¿Cuantas fiestas lleva detrás de una barra?

-Llevo ya unos once años trabajando en fiestas.

Y este año, ¿qué tal ha sido el ambiente?

-Bien, buen ambiente. Además ha caído en fin de semana y eso se nota mucho. También ha venido bastante gente de fuera. Han pillado muy bien las fiestas este año.

Entonces, en comparación con otros años, ¿ha notado más gente?

-Parecido. Nosotros aquí trabajamos siempre lo mismo. Lo tienes calculado y yo creo que más o menos igual, como otros años.

Los clientes, ¿cómo se comportan?

-Bien, la gente que se acerca viene a comer bocatas y a beber. Afortunadamente nunca hay jaleo ni nada. Es buena gente.

¿Qué producto está siendo la estrella estas fiestas?

-La estrella son los bocatas, más que cualquier bebida. Los bocatas aquí vuelan.

¿Cómo es una jornada laboral de La Blanca?

-Nosotros hacemos una jornada de mínimo doce horas, a veces incluso de trece y solemos contratar un par de extras. Luego están las horas puntas en las comidas y las cenas. Mucha gente va a los fuegos y se lleva los bocadillos. Yo prefiero trabajar por la tarde-noche porque así haces todo seguido y te olvidas, pero son días que estamos mañana, tarde y noche.

¿Y cómo se sobrevive a esas jornadas maratonianas?

-Pues, es mucho cansancio. Los tres primeros días son muy fuertes, luego ya baja un poquito, la gente viene más poco a poco y es más llevadero. Pero cuando ya llegan los últimos días estamos cansados.

¿Cómo se lleva estar trabajando mientras Vitoria está de fiesta?

-Ya estamos acostumbrados. No nos pilla de sorpresa. Unos se tienen que divertir y otros trabajar para poderles dar comida y bebida. Pero bueno, sí que son fechas que te gustaría estar de fiesta.

¿En un bar en fiestas se liga?

-No... No te da tiempo. Al final como éste es un sitio al que en fiestas se viene más a por comida, estás a eso.