¿Cómo surgió la idea de hacer un espectáculo sobre los Beatles?
-Realmente hago varias cosas. Hace años empezamos con la txalaparta, también toco dos instrumentos y la idea de hacer esto vino de ver a otra gente haciendo títeres. Observé que se hacía algo similar y lo adapté.
¿Es fan de los Beatles?
-Me gustan. De pequeños, en la casa donde vivíamos, no había tele pero sí tocadiscos y solían poner mucho los Beatles. Además, como ando mucho en fiestas me parece que es perfecto para variar. De todas las maneras no soy el único que hace el espectáculo de los Beatles. En Europa hay otras tres parejas que lo mueven, pero en mi caso la diferencia es que lo hago todo yo solo. Me gusta ir a mi aire.
El montaje del escenario está muy trabajado...
-Tengo que decir que los muñecos no los he hecho yo, los encargué. Pero el resto lo fabriqué desde cero. El escenario curvado, el suelo con un cristal que se ilumina con led... También he preparado unas chapas vintage junto a Arantxa Iturbe, una diseñadora de Urnieta. Me costó casi un año prepararlo todo.
Hay incluso asientos para los niños. ¿Son su mejor público?
-Vienen muchos niños, pero lo bueno de esta música es que gusta a niños y a los mayores. Me encanta ver cómo se divierten los niños.
¿Qué tal es Vitoria como plaza de espectáculos de calle?
-Es una de las mejores, para mí sin duda. He pasado por Pamplona, Donostia, Bilbao y Vitoria y aquí se vive mucho la fiesta en la calle. Donostia es algo más difícil por el tema de permisos, a Pamplona solemos ir con la txalaparta porque tienes que montar mucha bulla, en Bilbao resulta complicado instalar un montaje como este en el Casco Viejo porque las calles son estrechas y aquí, dentro de que los jóvenes se lo pasan bien, todo resulta más cómodo, con espacios peatonales amplios, y más familiar.
¿Repetirá el año que viene?
-Por supuesto. Este año había calculado unas fechas y al final me voy a quedar más días. He estado en Postas, en Dato, el 25 con los blusas y me ha ido muy bien. Seguro que repito.
Con la experiencia acumulada, ¿qué plaza vasca sale más rentable en fiestas?
-En Bilbao tal vez echen monedas más grandes pero no hay tanto flujo de personas. Aquí tengo gente continuamente que pasa y me echa algo de dinero. Para mí es una maravilla porque puedo estar siete u ocho horas de forma ininterrumpida. De todas maneras, esta es la primera fiesta a la que llevo este espectáculo, habrá que ver qué tal funciona en Donostia y Bilbao. Una de las cosas que sólo sucede aquí es que a la una de la madrugada sigue habiendo familias con carritos. En el resto, después de cenar sólo salen los jóvenes y la gente mayor.