laguardia - El convenio colectivo para el sector de la Industria y Comercio del Vino de Álava, el último en ser negociado y aprobado en el territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja ya se ha publicado y, por lo tanto, entra en vigor con una duración de tres años. La mesa negociadora, integrada por la representación empresarial SEA Empresarios Alaveses y la social, sindicatos UGT, LAB, ELA y CCOO, mantuvo fuertes desacuerdos hasta que fue suscrito el 22 de mayo. Un mes después, el 26 de junio se presentó al Gobierno Vasco el texto del convenio colectivo para su registro.
El convenio afectará a todos los centros de trabajo elaboradores, almacenistas y comercializadores que se encuentren situados en Álava, aun cuando el domicilio social de la empresa a que pertenezcan radique fuera de dicho territorio. La duración del convenio será de tres años, desde 2016 hasta 2018.
La organización del trabajo se establece para una jornada laboral de 1.743 horas de trabajo para cada año de vigencia del mismo. Dicha jornada laboral se distribuirá de lunes a viernes, de forma que queden libres los sábados. Respecto a los trabajadores del campo, su jornada laboral será la misma que la del resto de los trabajadores y trabajadoras del sector. No obstante, en el sector de crianza y elaboración será obligatorio trabajar cuatro sábados en jornada de mañana en la época de recolección y otros dos sábados en Navidad, siendo la duración de la jornada de los sábados de cinco horas.
Todos los trabajadores disfrutarán de un período ininterrumpido de vacaciones de 25 días laborables al año. Las vacaciones comenzarán a disfrutarse en lunes o día laborable inmediatamente posterior a festivo, salvo otros acuerdos que establezcan las partes.
incrementos salariales En cuanto a los incrementos salariales, para el año 2016 se ha fijado el 2% sobre las últimas tablas salariales vigentes. Para 2017, el 2% sobre las tablas salariales del año 2016, y para 2018 el 2,25% sobre las tablas salariales de 2017. Para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, a partir de 2017, se ha pactado un salario mínimo de mil euros netos en 15 pagas (12 mensualidades más 3 pagas), recordando que hasta el momento había cuatro categorías que no alcanzaban este sueldo (oficial de 3ª, oficial de 2ª, especialista y peón).
De las tres regiones que integran el Rioja, el 1 de julio del año pasado se firmó el preacuerdo del convenio en Navarra, con una vigencia de dos años. También se firmó en La Rioja, a mediados de noviembre del año pasado.