Vitoria - La bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas del barrio de Coronación que se sumen al proyecto de rehabilitación del barrio está “garantizada”, según aseguró ayer Gorka Urtaran. El alcalde de Vitoria explicó que el Ayuntamiento trabaja “desde hace semanas” con la Diputación para cambiar la normativa foral del IBI, como también destacó al respecto el diputado general, Ramiro González.
Urtaran salió al paso en rueda de prensa de la denuncia realizada esta semana por el grupo municipal de EH Bildu sobre la “falta de trabajo” con el ejecutivo foral para modificar la norma del IBI, ya que ésta debe recoger este tipo de bonificaciones para que los ayuntamientos puedan aplicarlas. El primer edil gasteiztarra acusó a la coalición abertzale, que ha pedido su comparecencia para aclarar el proceso, de “sembrar dudas” y crear “falsas expectativas” sobre el proyecto de rehabilitación sostenible de Coronación.
“Es rotundamente falso que no hayamos hecho nada con la Diputación y con las Juntas Generales, que son las competentes para aprobar las normas forales. Se está trabajando y se seguirá trabajando en esta propuesta”, respondió el alcalde, que cuestionado sobre la modificación de la norma foral que regula el IBI mostró su confianza en que “no habrá ningún problema para que salga adelante”.
“lo estamos estudiando” Poco antes de que el alcalde realizara estas declaraciones en rueda de prensa, el diputado general hacía referencia también al cambio en la normativa, asegurando que su ejecutivo se encuentra “estudiando esta cuestión” y que “por supuesto” conocía “el interés del Ayuntamiento por establecer esas modificaciones”. Según valoró el mandatario foral, el Consistorio vitoriano “ha ido con la verdad por delante y ha trasladado a la Diputación y a la opinión pública dicho interés”.
El proyecto de Coronación, apoyado por la Unión Europea con once millones de euros, contempla la rehabilitación sostenible del barrio de Coronación con mejoras en las viviendas que permitan un ahorro energético, así como la instalación de una red de calor que a través de una caldera de pellet dará servicio a todos los bloques que se adhieran. El plazo para que las comunidades de vecinos de este barrio gasteiztarra se sumen al proyecto concluirá en principio el próximo mes de noviembre. - D. O. / Efe / Foto: J.R.G.