Vitoria - Es el momento de que La Blanca arranque y con las fiestas lo haga también su agenda cultural. Eso sí, como pasa todos los 4 de agosto, el hecho de que Celedón no haga acto de presencia hasta las seis de la tarde, conlleva que tantos los conciertos como el resto de espectáculos se concentren en muy pocas horas. La música en directo va a ser la gran protagonista de una primera jornada en la que, eso sí, también pedirá paso el teatro con la llegada de Lolita Flores al Principal para presentar Prefiero que seamos amigos.

De todas formas, tras poner en marcha el motor festivo y al margen de txarangas y pasacalles varios, la primera parada del cartel cultural de este año tendrá lugar a las 19.00 horas en la Florida de la mano del cuarteto Marán, casi únicos protagonistas hasta que a las 20.30 horas se produzca en el Machete el primer encuentro de músicos, dantzaris y público participante para dar vida de manera conjunta a Larrain Dantza y el Txulalai.

Pero será cuando la noche sea una realidad casi total cuando de verdad se ponga en marcha el maratón de citas. Así, las txosnas abrirán fuego a las 22.00 horas con el primer concierto en el recinto de las universidades de este 2017, que estará protagonizado por el cuarteto de rock Rukula, que a finales del año pasado presentó su primer trabajo. Media hora después, el Principal se presentará casi como un oasis entre tanto sonido. Será el momento de abrir la programación escénica de La Blanca en la calle San Prudencio de la mano de Lolita Flores y Luis Mottola (ver entrevista en la página siguiente), quienes repetirán mañana representando Prefiero que seamos amigos.

Eso sí, hasta ahí llegará la única concesión de este primer día a algo que no sea música. Es más, llegada la medianoche, el personal tendrá que dividirse en tres. A esa hora, en los Fueros harán acto de presencia los valencianos La Raíz, que acudirán a la capital alavesa dentro de la gira La Hoguera de los Continentes para desgranar los temas de su último trabajo, Entre poetas y presos. Cerca, en la plaza del Arka, será el momento de que Koxkor ofrezca la primera de las verbenas de este espacio. Pasadas las vías, en las txosnas, a Gasteiz volverán Aurora & The Betrayers, grupo que sigue dando vida a su último álbum, Vudú, y que siempre ha dejado aquí un excelente sabor de boca.

Ya a las 00.30 horas, la orquesta Vulkano Show hará de las suyas en la Plaza Nueva, mientras que, de nuevo en las txosnas, a las 02.00 horas será el turno de una banda que en su casa no necesita de ningún tipo de presentación, The Soulbreaker Company.