Vitoria - El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación el arrendamiento de un local comercial y de un espacio para terraza en la estación de tren Vitoria, que se destinarán a la actividad de restauración-multitienda bajo la marca Máscosas, propiedad de la propia Adif. El local tiene una extensión de 247,6 metros cuadrados y la terraza ocupa una superficie de 50 metros. La renta mínima de licitación para ambos espacios es de 264.987 euros, y el contrato contempla una vigencia máxima de 120 meses.
La marca Máscosas, bajo la que funcionarán los espacios arrendados en Vitoria, ha sido creada y registrada por Adif con el fin de dotar de una imagen unificada a los locales de tamaño medio que se ubican en sus instalaciones. Las ofertas, cuyo plazo de presentación finaliza a las 12.00 horas del 16 de agosto, deberán presentarse en las oficinas de la jefatura de ventas de la Subdirección de Estaciones de Viajeros de Adif, en Madrid, según ha informado este organismo en un comunicado. De esta manera se busca dar una salida a un amplio espacio en el recinto que en la actualidad permanece vacío desde hace varios años. Sorprende que el tiempo máximo por el que se oferta la licitación de ese espacio sea para un plazo de diez años, cuando entre los planes del Ministerio de Fomento como del propio Ayuntamiento se sitúa el año 2023 como nueva etapa del ferrocarril en la capital alavesa con la llegada de la alta velocidad soterrada en una nueva y reformada estación.
La última ocupación de esa zona que ahora saca a licitación el administrador de infraestructuras fue la de kiosco de venta de prensa y tabaco, pero desde hace tiempo esa zona de la estación permanece vacía y tan solo se ofrece a los viajeros la posibilidad de acceder a una cafetería que cuenta también con una zona de terraza ubicada en el mismo andén al que llegan los trenes a la capital alavesa.
ESTUDIO DEL SOTERRAMIENTO Por otra parte, se sigue a la espera de que Fomento proceda a realizar el encargo del estudio informativo del soterramiento de la alta velocidad para su acceso y tránsito por la capital alavesa. Este exhaustivo documento se realizará durante 12 meses y será el que marque las directrices de cómo llegará el ferrocarril a Gasteiz. - E. P. / J. L. del C.