Vitoria - EH Bildu Gasteiz acusó ayer al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de generar “falsas expectativas” ante el anuncio de bonificaciones del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios que se adhieran al proyecto de rehabilitación energética de Coronación, por lo que ha pedido una comparecencia del primer edil para que explique de qué manera garantizará dichas bonificaciones.
Según explicó la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, en una rueda de prensa acompañada por el edil de la formación soberanista Antxon Belakortu, “mientras que el alcalde anunció bonificaciones de hasta el 50% en el IBI para las viviendas incluidas en el proyecto de rehabilitación de Coronación, desde Diputación, que es la institución encargada de regularlas en la norma foral, no se contempla una modificación de la norma, por lo que Vitoria no podría aplicarlas aunque las recoja en sus ordenanzas fiscales. Nos preocupa que se generen falsas expectativas para los vecinos”, denunciaron.
Por ello, tanto Larrion como Belakortu exigieron a Urtaran “más rigor” para que la ciudad no pierda “ni los once millones de subvenciones europeas del proyecto (SmartEnCity), ni la posibilidad de revitalizar este núcleo de la ciudad”. Como remarcó EH Bildu, “el proyecto es demasiado importante para que se pierda por no hacer las cosas bien, porque no se trabaje de forma conjunta”. - A. Salazar