Vitoria - El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria reclamó ayer mayor “transparencia” en el proyecto de reforma ideado por el Deportivo Alavés para el campo de Mendizorroza. Frente a las últimas noticias, que apuntan a un “apoyo total” del alcalde, Gorka Urtaran, al modelo de financiación previsto por la entidad privada, Podemos lamentó que lo único que haya trascendido de esta propuesta sea “que involucrará al 50% al Consistorio, la Diputación de Álava y al Gobierno Vasco”. “El oscurantismo que rodea a esta operación desde el principio es preocupante. ¿Cómo es posible que el alcalde respalde algo que no se conoce ni se ha debatido dentro del Ayuntamiento? Hablamos de la transformación de una instalación municipal para una aspiración privada que todavía no se ha explicado por qué es necesaria y de un gasto por parte de las instituciones de 25 millones de euros que no se sabe cómo se repartiría. Ya no es sólo una cuestión de pura lógica, sino de respeto a la ciudadanía”, señaló el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.
Podemos quiere que la población conozca la verdad del proyecto constructivo y el impacto que conllevaría. “Se trata de una ampliación de 32.000 asientos, pero según la maqueta que se expuso ello supone la eliminación de la pista cubierta de atletismo, parte de la piscina tropical y el solarium. ¿A día de hoy el proyecto se sigue cargando esos espacios? ¿Qué gastos generarían las afecciones a las instalaciones aledañas? ¿Están contemplados? ¿Quién los asume si los hay?”, planteó Hinojal.
Del mismo modo, el concejal quiso saber qué criterios justifican la ampliación y por qué el club habla de 32.000 asientos “y no de más o menos”. “Antes de dibujar planos de una instalación que es propiedad de la ciudad y de pedir dinero, consideramos que lo normal hubiera sido sentarnos a hablar de si esta instalación municipal requiere ese cambio, otro diferente o ninguno”, apostilló.
Podemos solicitará a Urtaran una reunión y animará de nuevo al club a explicar su plan en el Ayuntamiento. La formación morada afirma que “no se trata de compararnos con lo que se ha hecho en Bilbao o Donostia, sino de pensar en qué es lo mejor para Vitoria y primar el interés general”. - DNA