vitoria - Hasta 135 euros menos al año o un 35% es lo que se podría ahorrar en calefacción y agua caliente una vivienda de 80 metros cuadrados de Coronación que forme parte del sistema de red de calor del barrio que produciría energía térmica en la sala de calderas ubicada en la parte posterior del centro cívico Aldabe y la distribuiría por las aceras en tuberías hasta llegar a todos los bloques conectados a ella. Así, al menos, lo estima la sociedad explotadora de esta red de calor urbana (Giroa-Veolia, Ente Vasco de Energía y Visesa) tras establecer la diferencia entre el consumo del término fijo de un sistema individual de gas, que equivale a un coste anual de 385 euros al año frente a los 250 que supone los de la red de calor urbana. Una reducción que también se aplicaría en el término variable (consumo individual), ya que mientras que en la caldera individual de gas el kilovatio por hora ronda los 0,0598 euros, en la red de calor del barrio el valor está a 0,0550 euros, según la estimación de precios en septiembre de 2016 sin IVA.

Pero los bolsillos de los vecinos no serían los únicos beneficiados, ya que la nueva calefacción también traería consigo bondades ecológicas, como es el caso de la reducción de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, además de poner en valor recursos propios, como la biomasa forestal que se emplearía como combustible principal de la caldera y que procedería de explotaciones sostenibles de bosques cercanos a Vitoria. Y, sin embargo, como destacó ayer la arquitecta de Visesa, Cristina Martínez, pese a que la calefacción de barrio “es una red que en muchas ciudades europeas funciona desde hace muchos años y aquí incluso en Vitoria tenemos ejemplos, es quizá el elemento más desconocido del proyecto de rehabilitación integral del barrio (SmartEnCity), ya que la envolvente (mejoramiento del aislamiento térmico y acústico de los edificios), sí se entiende”. Por esta razón, ayer las entidades participantes en este plan (Ayuntamiento de Vitoria, Visesa, EVE y Giroa) decidieron poner en marcha una caseta informativa en el corazón de Coronación, en plena manzana objeto de actuación, al estar ubicada en la calle Kutxa, con el fin de acercar todavía más el proyecto integral de reforma del barrio a todos los vecinos, que ya contaban hasta ahora con un local de información en la calle Pintorería, 45, que también seguirá abierto y operativo. No en vano, el tiempo apremia, si se tiene en cuenta que el 30 de noviembre expira el plazo para lograr la adhesión de las 750 viviendas que se necesitan para sumarse a la red de calor de barrio.

Cuatro comunidades Ahora mismo, según matizó Martínez, “tenemos cuatro portales, que aproximadamente corresponderían entre 45 ó 50 viviendas. En concreto, estas cuatro comunidades corresponderían a los números 10, 12 y 19 de la calle Aldabe más el portal número 4 de la calle Eulogio Serdán, que fue de los primeros en dar una respuesta afirmativa a este proyecto. Por este motivo, cualquier esfuerzo es poco, en este sentido. “Esto es un no parar. Por eso hemos puesto esta caseta para tener más adhesiones y para que la gente si tiene que tomar la decisión, que la tome bien informada”, remarcó la responsable del nuevo punto de información.

De ahí que la nueva oficina de atención ciudadana vaya a estar abierta hasta el último día posible, justo hasta el 30 de noviembre, en horario de verano de 10.00 horas a 13.00 horas. “Pretendemos ser un punto de referencia para todo lo que necesite la ciudadanía. Y, de hecho, animamos a la gente a que venga para que de nuestra propia mano se informe para que lo hagan con rigor”, explicó Martínez al poco de inaugurar este puesto.

Lo hacía, además, con una sonrisa ya que como decía, no habían acabado de instalar las banderolas publicitarias en su exterior cuando ya se les había acercado cuatro vecinos interesados en saber en qué consistía realmente este proyecto. De hecho, como insistía esta arquitecta, información al alcance de la ciudadanía siempre ha habido. “No es que haga falta más. El tema es que muchas veces hay dimes y diretes y al final se crea una información falsa. Nuestro propósito es que la información fluya entre todos los vecinos de una manera transparente y entendible para todos. Queremos que las personas acudan a nosotros con todas sus preguntas para que podamos darles las respuestas con claridad y, que, de esta manera, puedan tomar sus decisiones”, subrayó Martínez, quien como agregó, entre las dudas que más genera el proyecto SmartEnCity, que en estos momentos se encuentra en fase de información, es el aspecto económico. “Es un barrio con unas necesidades concretas, con bastante gente mayor y para eso hemos creado también un fondo de garantía para ayudar a esas personas”, explicó.

Según precisó, el coste medio estimado de la rehabilitación de cada vivienda es de 21.000 euros, de los cuales el 54% está subvencionado, por lo que los vecinos tendrían que desembolsar el resto, es decir, 9.600 euros. Y el plazo de ejecución de la obra se calcula entre 18 meses y dos años. “Creemos que esta iniciativa supone una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Coronación y también para mejorar el espacio público del barrio y por eso queremos hacer un esfuerzo importante para que la información llegue a toda la ciudadanía de una manera sencilla, pero con rigor”, declaró.