Vitoria - El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos Vasconavarro han firmado un acuerdo mediante el cual la administración local podrá acceder a los archivos del colectivo de profesionales de la arquitectura con mayor facilidad de lo que podía realizarlo hasta ahora. De esta manera, el objetivo es reducir las gestiones presenciales, y en su lugar, agilizar el intercambio de documentación por la vía telemática para resolver la asignación de licencias de obra. El objetivo de la iniciativa, por lo tanto, es doble. Por un lado se buscan beneficios medioambientales, ya que se busca reducir al máximo la entrega de documentos en formato papel que soliciten la licencia de obras. Por otro lado, se pretende mejorar la eficiencia, y por tanto, obtener beneficios económicos.
Además, en el caso que la presentación de proyectos se realizara a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, el tamaño de los archivos se limitaba a diez megabytes, únicamente. Ahora, con la firma del acuerdo entre Colegio y Ayuntamiento se incrementa el tamaño de los archivos adjuntos, por lo que el técnico municipal podrá visualizar archivos de gran tamaño por la vía telemática.
La decana del Colegio de Arquitectos, Matxalen Acasuso, comenta que inicialmente muchos colegiados no se mostraron a favor del convenio, aunque con el paso del tiempo cambiaron de opinión.
Mediante el convenio, la capital alavesa se convierte en la primera localidad de Euskadi en establecer un acuerdo de estas características, así como una de las pocas ciudades con un sistema digital similar a nivel estatal.
El acuerdo recién firmado data del año 2012, fecha en la que el Colegio comenzó a promover la iniciativa. A pesar de ello, la digitalización de archivos ya se materializó el año anterior. - D. Sanz