Vitoria - Érase una vez una Vitoria que se había propuesto ser más familiar que nunca en verano. La ciudad, lejos de ser tediosa en la estación del año en la que el calor más aprieta, no se dejó amilanar por la huelga de las piscinas que durante cerca de una semana amenazó con prolongarse más de lo debido. Con unas buenas dosis de ingenio, la capital alavesa decidió sobreponerse a este percance para no aguar las vacaciones a los escolares, tan aficionados ellos a la temporada de baños, mediante un programa alternativo de actividades para convertir sus calles y rincones en la mejor escuela de aprendizaje y entretenimiento posible. Este caso fue el de hasta las 13 actividades diferentes contabilizadas en la capital alavesa, buena parte de ellas impulsadas por el Ayuntamiento de Vitoria, con el fin de que el periodo estival de 2017 fuese inolvidable, pero para bien, gracias a rutas por la Gasteiz más medieval, que se habían propuesto ofrecer a los txikis cómo era la urbe en esa época de nobles y guerreros. Una Vitoria que permitirá ofrecer la oportunidad de visitarla para descubrir sus secretos, sus misteriosos e incluso conocer algún que otro fantasma, como el de Andresito, un niño de 10 años que no levanta ni un palmo del suelo, pero que durante años ha atemorizado a todos los que le vieron.
La diversidad es el denominador común del ocio familiar en Vitoria con el objetivo de que el mayor número de pequeños puedan pasárselo en grande también en pleno asfalto gasteiztarra. Así, sin tener que dar muchos pasos, en pleno centro, la almendra concentra varias rutas interesantes. Una de ellas es la Visita infantil a una ciudad medieval (11 y 18 de agosto), que consiste en un recorrido por los lugares más representativos del Casco Histórico utilizando dibujos, objetos, personajes... El horario aproximado es desde las 18.00 hasta 19.00 horas. Y las entradas para el público infantil son de cinco euros y para los adultos, tres. Información y reservas: Álava Medieval: 639 31 07 79 y 660 76 63 83. Email: contacto@alavamedieval.com.
Prácticamente, idénticas posibilidades ofrece la visita infantil en euskera al Casco Medieval (26 de agosto, 2 de septiembre, y 30 de septiembre), que parte de la oficina de turismo de la Plaza Nueva, y que es gratis para menores de 5 años (cuatro euro para los de 5 a 11 años y cinco para los que tengan a partir de 12 años). Tiene lugar de 12.30 hasta 14.00 horas (duración una hora y media). Imprescindible reservas en 945.16.15.98.
Otra opción medieval es la de participar en una ruta didáctica, acompañado de un monitor, que nos ayudará a conocer de una forma divertida la ciudad de Vitoria. Se trata de la gymkhana familiar Érase una vez... Vitoria-Gasteiz (2 de septiembre, desde las 12.00 hasta 13.30 horas). Con un cuento se comenzará a sentirse en el ambiente de la ciudad medieval, que tan bien conserva, caminaremos por el origen de Vitoria. A partir de pistas con imágenes se identificará los diferentes edificios de la Edad Media y se finalizará realizando un pequeño taller. Precio: 10 euros por niño. Información y reservas: Alavita: alavita.es. 635 72 35 15 ).
Los que no sepan o tengan dudas de por qué a Vitoria le llaman ciudad verde, pueden apuntarse a las Visitas Green Capital y aprender por qué es tan importante reciclar, cuidar la naturaleza, no desperdiciar el agua ni la energía eléctrica (9 y 16 de septiembre). De 10.30 hasta 12.00 horas. Para los menores de cinco años es gratis. De 6 a 11 años: 4 euros. A partir de 12 años y adultos: 6 euros. Imprescindible reserva previa en el 945 16 15 98.
En cambio, para los menores de 6 a 10 años a los que le gusta pasárselo de miedo está pensada la actividad Vitoria misteriosa. Es la Ruta Txiki (todos los sábados, salvo del 4 al 9 de agosto), en la que se cuenta una visión diferente del casco histórico, a través de sus pasadizos, historias y leyendas, como la del fantasma Andresito. Más información y reservas en Guías Artea: 945.148.794. Tiene lugar a las 18.00 horas. Precio: 4 euros niños hasta 10 años, 6 euros desde 10 años y adultos (niños hasta 4 años gratis.
Salas de escape Los más aventureros pueden pasar una jornada divertida en las zonas de escape. La Sala Enigma (C/ Gorbea, 17) es una nueva y divertida experiencia donde se pondrán en juego las dotes detectivescas y trabajo en equipo para conseguir los objetivos. Duran 60 minutos.
En Room Escape Password (Zapatería, 6) también se puede hacer de inspector disfrutando de una experiencia única. Al entrar, un coordinador, cuenta la historia, trilingüe y accesible, de la que se va a formar parte. El objetivo: salir en 60 minutos de ese espacio de juego en el que no faltan los enigmas, jeroglíficos, puzzles y hasta abrir candados para escapar de allí a tiempo.
La muestra de teatro de títeres, que se realiza al aire libre durante los meses de verano en diferentes espacios del centro y Casco Viejo. El domingo 13 agosto, a las 19.00 horas, habrá la obra En un lugar de la granja, espectáculo familiar en el espacio Martin Ttipia (trasera Fray Zacarías). Al día siguiente, a las 19.00 horas, Organik, espectáculo de Ameztu para todos los públicos en la plaza del Machete. Y el 27, a las 19.00 horas, se podrá ver Violeta, espectáculo de Axioma en la plaza de la Provincia.
El final feliz a este verano se puede dibujar en el Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo que impartirá el taller Un verano maravilloso, desde el 15 de agosto hasta el 3 de septiembre (de 11.30 horas a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas) con un “propuesta diferente cada día”, de forma que los niños puedan experimentar con técnicas y materiales distintos (pintura, dibujo, performance, escultura, collage...), sobre las experiencias que han vivido durante este y otros estíos. Así, por las mañanas se trabajará en la creación de un mural. Por las tardes y los fines de semana tratarán un tema concreto cada día, de tal forma que puedan repetir visita.