Vitoria - Luz verde a la celebración de varias Ofertas Públicas de Empleo (OPE) consecutivas a lo largo de los próximos años para reducir las elevadas tasas de temporalidad y la escasez de recursos humanos en las plantilla municipal. La medida, largamente demandada por los sindicatos y los grupos de la oposición, fue anunciada ayer por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien anunció que estos procesos reforzarán los servicios y dotarán de mayor estabilidad al equipo humano del Ayuntamiento. El proceso, que arrancó con la OPE de Policía 2016, se extenderá con un objetivo claro: reducir la temporalidad por debajo del 10% en un plazo de 3 años.

El primer edil compareció ayer junto al concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, para informar de la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno Local de 15 plazas de bombero de la escala operativa y de otras 5 de subinspector de la escala técnica “para reforzar un servicio público esencial, consolidando la estructura fija de profesionales del servicio de extinción de incendios y atención de emergencias”.

Además, el gobierno municipal comenzará la promoción a la categoría de agente primero, un proceso por el que los agentes de la escala básica podrán promocionarse e iniciar la carrera profesional con un ascenso de categoría “siempre y cuando superen este proceso selectivo que dotará al cuerpo de Policía Local de la estructura de mando necesaria para el adecuado servicio de seguridad pública”, destacó el alcalde.

El área de Función Pública será la encargada de reducir la temporalidad en el empleo público municipal, situación que afecta a casi el 38% de los trabajadores públicos municipales. Su planteamiento consiste en una sucesión de convocatorias de OPE en los próximos tres años con el objetivo de reducir la temporalidad, “siempre desde el respeto a las tasas de reposición que anualmente se establezcan en las leyes de presupuestos”.

primeros procesos En este año 2017, además de la OPE de Bomberos y subinspectores y la de Policía Local, actualmente en desarrollo, se concretarán otros dos objetivos. Ayer se aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, y la convocatoria de un proceso de provisión para funcionarios de carrera de los grupos A y B. Casi el 80% de las plazas vacantes van a convocarse para que los funcionarios de carrera de los grupos A y B puedan ocuparlas y concretar su derecho a la carrera profesional. El proceso estabilizará a la práctica totalidad de las jefaturas de servicio y puestos de máxima responsabilidad de las áreas municipales.

Concluido este procedimiento, las plazas que resulten vacantes pasarán a integrar la convocatoria de OPE de los grupos A y B que el gobierno quiere convocar antes de fin de año. La previsión es que la OPE de 2017 alcance las 250 plazas.

En el año 2018 se convocará una provisión de plazas de los grupos C, D y E. A continuación, se convocará una OPE de estos últimos grupos. En 2019 y 2020 se realizarán procesos similares a los descritos en 2017 y 2018. Al final de todos ellos, la temporalidad se reducirá, según las previsiones municipales, por debajo del 10%.

De forma paralela, la administración local anunció que reservará plazas destinadas a la promoción interna y también para los procesos de consolidación de empleo temporal que prefigura la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleo Público.

compromiso cumplido Por su parte, el grupo municipal de Podemos señaló ayer que este anuncio supone la materialización del compromiso adquirido por el gobierno municipal con la formación morada en diciembre de 2016 para estabilizar la plantilla. PNV y PSE-EE acordaron, a propuesta suya, consolidar los contratos temporales que cubren necesidades permanentes e impulsar una OPE general tras un concurso de traslados y una promoción interna que se sustanciarían en 2017.

“Habíamos pedido a Gorka Urtaran que dejara de ser el alcalde de las promesas. Hoy ha cumplido con la palabra dada y estaremos vigilantes para que el proceso se cumpla a rajatabla. Son ya más de mil las personas que trabajan de forma interina en el Ayuntamiento, la mayoría de ellas desde hace quince años” indicaron sus portavoces.

Podemos tachó de “abusivo” el modelo de contratación abusivo de la administración” que viene de mucho antes de la reforma laboral impulsada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy”. Así, afirmaron que la tasa de eventualidad es del 45% y que afecta sobre todo a colectivos vulnerables: mujeres y grupos de menor cualificación.