Vitoria - Las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra recobraron ayer la normalidad después de que el jueves por la tarde los trabajadores dieran por finalizada la huelga que han mantenido durante cinco días los socorristas, monitores deportivos, personal sanitario, vigilantes y cancheros en demanda de una mejora de su convenio. El Ayuntamiento de la capital alavesa informó a primera hora de que las piscinas y el resto de instalaciones deportivas afectadas por la huelga, como frontones, rocódromos y centros cívicos, recuperaban también su normal actividad.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, artífice de las dos reuniones que han hecho posible el acuerdo entre los sindicatos y la patronal, destacó que el consenso no sólo supone que las piscinas vuelven a estar abiertas al público, sino también una “mejora sustancial de las condiciones generales de los profesionales, especialmente de los más bajos, así como la aprobación de un convenio provincial que llevaba casi diez años congelado”.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, calificó el acuerdo alcanzado como “bueno para todas las partes”, y recordó que “el Ayuntamiento no ha sido el que ha provocado esta situación”, en respuesta a las acusaciones de que las adjudicaciones a las ofertas más bajas han generado la precarización del sector.

En ese sentido, insistió en que la Ley de Contratos del Sector Público “establece la selección de la oferta económicamente más ventajosa”, por lo que el Consistorio “ha de tener en cuenta este marco normativo”. Aun así, el alcalde aseguró que Vitoria incluye en sus pliegos de contratación cláusulas sociales “que obligan a la empresa a cumplir con las disposiciones legales vigentes que resulten de aplicación en materia laboral, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo”. “Como Ayuntamiento siempre obligamos a las empresas adjudicatarias a cumplir el convenio laboral vigente, pero a partir de ahí no tenemos más margen de actuación”, precisó.

Oihane Lasagabaster, de ELA, y otros portavoces de los trabajadores de LAB y CCOO explicaron los detalles del acuerdo que supone “contar con un convenio digno hasta 2019”. Para los monitores, la subida salarial será del 1 % a partir del próximo mes de octubre, del 2 % para 2018 y el mismo porcentaje en 2019. Los socorristas verán incrementado su sueldo el IPC más un punto, también a partir de octubre; el mismo porcentaje, con un límite del 4,4 % en 2018, y el 2 % en 2019. Los ATS llegarán a un sueldo anual de 23.953 euros y el grupo 4, cancheros, personal de limpieza y mantenimiento, así como vigilantes, tendrán una retribución de 17.518 euros el próximo año y de 18.270 euros en 2019.- Efe / Fotos: Jorge Muñoz

Monitores. Con el acuerdo, obtienen una subida salarial del 1% desde octubre, del 2% en 2018 y del 2% en 2019.

Socorristas. Verán incrementado su sueldo en el IPC más un punto en octubre. El mismo porcentaje con un límite del 4,4% en 2018 y el 2% en 2019.

ATS. Su retribución anual se eleva hasta los 23.953 euros.

Cancheros. Los cancheros, personal de limpieza y mantenimiento, así como los vigilantes, pasarán a cobrar 17.518 euros en 2018 y 18.270 euros en 2019.