Armiñón - Como de costumbre, la operación Salida de vacaciones volvió a encontrarse con las tradicionales imágenes de tráfico denso y retenciones en los considerados puntos negros de la red viaria alavesa, utilizada estos días por miles de vehículos hacia la Meseta castellana. No en vano, desde la mañana, la conexión entre la N-622 y la A-1 a la altura de Vitoria registraba colas con decenas de vehículos a la espera de acceder a la autovía. Aparte, a primera hora de la tarde, el nudo de comunicaciones de Armiñón vivía una situación ya conocida, con la aglomeración de vehículos, en su mayoría, de origen extranjero, en los peajes y en los tramos habilitados para acoger los desvíos hacia La Rioja.

Dadas las circunstancias, desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se solicitaba ayer “extremar la prudencia y la precaución” por la gran densidad de tráfico que se espera este fin de semana. Asimismo, aconsejaba “evitar las horas de máxima densidad y planificar los recorridos con calma”.

Según las estimaciones realizadas por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, este fin de semana, último del mes de julio, y el próximo, primero de agosto, se acumularán la mayor parte de los desplazamientos de tránsito internacional por las carreteras vascas, a los que habrá que sumar los movimientos internos, ya que el lunes 31 es festivo en Bizkaia y en Gipuzkoa.

Las previsiones se están cumpliendo en lo referente al aumento del número de desplazamientos. Desde el 30 de junio, que se inició la operación especial, las retenciones no han sido importantes y la siniestralidad ha descendido respecto al mismo periodo del año pasado

A fecha 28 de julio, el número de personas fallecidas por accidente de tráfico en lo que va de 2017 ha sido de 24 (cuatro peatones, siete ocupantes, -una de ellas viajaba en moto-, y 13 conductores -cinco de moto y ocho de turismo-).

Por lo que respecta a la operación verano, desde el 1 de julio la Ertzaintza ha registrado 449 accidentes (166 con víctimas y 283 sin víctimas), mientras que en el mismo periodo de 2016 se produjeron 643 accidentes (197 con víctimas y 446 sin víctimas). Se ha registrado el fallecimiento de tres personas, si bien ninguno de estos siniestros mortales ha tenido relación con el tránsito internacional de vehículos.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, pidió “prudencia, paciencia y precaución” a las personas que circulen por las vías más afectadas por la operación salida/retorno de verano. “En los próximos días, se prevén flujos importantes de vehículos de paso hacia el sur de la península que coincidirán con algunos de los que ya regresan de sus vacaciones. A esto hay que sumar los desplazamientos internos por nuestras carreteras. Por tanto, hay que contar con altas densidades de tráfico y planificar los recorridos con calma”, ha recomendado.

Por todo ello se aconseja que, en la medida de lo posible, se eviten los días y las horas de mayor intensidad de circulación. Antes de la partida, es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras.