VITORIA - El nuevo colectivo de la Federación de Blusas y Neskas plantea en sus protocolos de actuación ante posibles casos de agresiones sexistas unos actos de protesta que consisten en “cinco minutos de parada si coincide durante alguno de los actos que hemos organizado como Federación”, explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, su presidenta, Asun Ortiz. Contemplan también que, en caso de no darse esa coincidencia con los actos de las siete cuadrillas de la Federación, el acto de repulsa lo lleven a cabo a la conclusión del paseíllo con la “concentración conjunta de todas las cuadrillas durante esos cinco minutos en la plaza de la Virgen Blanca”, concretó Ortiz.
Su manera de actuar va a ser diferente respecto a la Comisión que contempla parar el paseíllo durante diez minutos si tuvieran que celebrar algún acto de condena ante agresiones machistas.
En lo que se refiere a este apartado el nuevo colectivo surgido para esta fiestas ya se ha “adherido” al protocolo contra agresiones que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento “porque es lo más normal”. Las tareas se centran ahora en “trabajar en el tema de posibles sanciones internas y a tomar en caso de que haya algún blusa que la líe, que esperemos no sea así”, explicó la presidenta de la Federación.
Por otra parte, los actos que organiza este colectivo para la Blanca son una chocolatada, el día 7 de agosto, en la Virgen Blanca, mientras al día siguiente ha organizado un paseíllo nocturno con las fanfarres de las cuadrillas integrantes. - Jose L. del C.