VITORIA - La polémica que gira en torno a la contrata de la limpieza y los presuntos sobrecostes en la compra de dos camiones en el año 2014 emergió ayer con fuerza con la sucesión de ruedas de prensa y comunicados entre EH Bildu y PP. Anunció la formación abertzale la respuesta recibida desde el Tribunal de Cuentas por parte del fiscal jefe del órgano auditor, Miguel Ángel Torres. Mediante un comunicado por escrito al grupo municipal, transmitió la decisión de “poner en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento a fin de que lleve a cabo la correspondiente investigación”, el presunto sobrecoste en la adquisición de esos dos vehículos en el año 2014, desvelado por la formación.

Fue el edil Aitor Miguel el encargado de hacer pública esta nueva situación en el caso y expresar su optimismo ante los nuevos pasos que puede acometer ahora el Tribunal de Cuentas. “Aceptan la denuncia y ven indicios de que está fundada, por lo que van a empezar a investigar a través de esta sección de Enjuiciamiento”, explicó el edil. Para Miguel la notificación de Torres Morato implica que “el Tribunal de Cuentas ve rigor en esta denuncia y ve indicios de posibles faltas contables”, por lo que valoró este paso “muy positivamente”.

Sin embargo el propio escrito remitido desde el órgano madrileño abre paso a la controversia y múltiples interpretaciones al señalar también como la posible existencia de perjuicios en la Hacienda del Ayuntamiento por la compra de esos camiones “ha sido archivada”, apostilla el escrito. “Entendemos que las han archivado como algo burocrático, pero al final el Tribunal de Cuentas tiene varias secciones, una de ellas es la de Enjuiciamiento, en la que van a realizar la investigación”, consideró el edil abertzale.

REACCIÓN DEL PP Esta nueva espinosa vuelta de tuerca en el asunto sobre el presunto sobrecoste de 370.000 euros en la compra de dos vehículos para la flota de FCC, pagados a 332.000 euros cada unidad, cuando el precio en la oferta era 175.000 por cada uno de ellos, llevó a la inmediata y dura respuesta desde las filas del PP. Correspondió a Ainhoa Domaica ofrecer el contrapunto a la visión soberanista y acusó a EH Bildu de “manipular la realidad y mentir deliberadamente a la opinión pública por su obsesión con contra el Partido Popular. Un concejal que miente de forma intencionada y torticera la realidad no merece ninguna credibilidad”, se despachó con contundencia Domaica.

Explica la edil popular cómo el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas “no ha apreciado ningún indicio de sobrecoste y por eso ha archivado la denuncia”, remarcó en su contestación tras la intervención de Aitor Miguel. Apunta Domaica que en la manera de actuar y procedimiento del órgano auditor para que un magistrado cierre expedientes. “Un fiscal por sí solo no puede cerrar un expediente, quien tiene la competencia para cerrarlo es un magistrado, por eso lo deriva a la Sección de Enjuiciamiento”, remarcó en sus palabras Domaica apenas un par de horas después. “Lo que está muy claro es que el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas no ha apreciado ningún indicio de sobrecoste y que por eso archiva la denuncia”, reiteró.

La formación conservadora recuerda que la valoración técnica del precio de esos dos camiones “vino determinada por los técnicos municipales en un informe del 19 de junio de 2014. La gestión del PP fue rigurosa como queda avalado con el archivo de la denuncia por parte del Tribunal de Cuentas”, argumenta la edil Domaica. En cualquier caso este nuevo episodio de tensión entre ambas formaciones lleva al PP a dejar la puerta abierta y reservarse el derecho de “emprender acciones legales” contra Aitor Miguel “por mentir a la opinión pública”, finaliza el escrito de los populares.

informe del precio real Al margen de la respuesta recibida desde el Tribunal de Cuentas, el edil de EH Bildu volvió a “exigir al equipo de gobierno la realización de un informe sobre el precio real de esos dos camiones”, repitió Miguel. Con esta acción “a la que se niegan tanto PNV como PP, saldríamos de dudas” sobre lo abonado a la hora de adquirir esos vehículos. En su lista de peticiones formuló de nuevo la necesidad de contar con una “auditoría integral a todos los contratos de FCC en este Ayuntamiento”, remarcó. Puso como ejemplo situaciones similares que se han dado en otros Consistorios como Badalona y Barcelona en los que se han detectado “sobrecostes de 12,7 millones en Badalona y se la ha impuesto una multa en Barcelona a esta empresa por valor de otros siete”, relató Miguel. Insistió en que una auditoría por parte del Ayuntamiento “permitiría llegar a sitios donde no puede llegar el propio Tribunal de Cuentas”, finalizó Miguel.

Aprovechó también la ocasión el edil para referirse a la situación de los cinco trabajadores despedidos en el mes de enero por parte de FCC y que “desde el 1 de mayo deberían estar readmitidos, y siguen todavía en la calle”, espetó el concejal abertzale. Recordó los “momentos duros” por los que están pasando los trabajadores y sus familias en una situación de la que se cumplen “tres meses y después de haber pasado muchas semanas decisivas”.

Dos camiones recogida. En el origen de la discusión se sitúa la compra de dos camiones de recogida de basura durante la prórroga del anterior contrato de FCC con el Ayuntamiento de Vitoria y coincidiendo con el mandato de Javier Maroto como primer edil de la ciudad.

Presunto sobrecoste. Desde EH Bildu se denunció que el precio finalmente abonado por cada camión fue de 332.000 euros cuando el precio de oferta era de 175.000, en una cantidad “más del doble del precio de los mismos”, señaló el edil soberanista.

Auditoría a FCC. En reiteradas ocasiones se ha referido EH Bildu a la necesidad de acometer una “auditoría integral” sobre los contratos de FCC con el Ayuntamiento de Vitoria.

El edil de EH Bildu anunció la respuesta recibida desde el Tribunal de Cuentas en la que comunica su intención de “poner los hechos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento a fin de que lleve a cabo la correspondiente investigación”.

Desde el PP se ofreció una rápida y contundente respuesta acusando a EH Bildu de “manipular la realidad y mentir deliberadamente a la opinión pública por su obsesión contra el Partido Popular”. Además la formación se reserva el derecho a “emprender acciones legales” contra el edil del grupo soberanista.

2

Camiones en el ojo del huracán. Estos dos vehículos se adquirieron durante la prórroga del anterior convenio con FCC.