El esperado descenso del emblemático Celedón para descorchar las fiestas de La Blanca 2017, el próximo viernes, va a llegar envuelto en un novedoso protocolo y dispositivo de actuación para erradicar cualquier recipiente de vidrio del perímetro de la plaza de la Virgen Blanca. Las diez diferentes vías de acceso por cualquiera de las calles que desembocan en el espacio festivo van a contar, en cada uno de los puntos, con la vigilante presencia de voluntarios de Egibide y más de 90 efectivos de la Policía Local y Ertzaintza que van a disuadir e impedir que se acceda a la plaza con “botellas de vidrio, objetos punzantes o peligrosos y carros de compra de supermercados”, explicó el alcalde, Gorka Urtaran, que junto al máximo responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, ofrecieron detalles ayer de este dispositivo similar al llevado a cabo en Pamplona desde hace seis años.

Quienes se resistan a aceptar la prohibición y no acaten las órdenes de deshacerse del vidrio, se pueden enfrentar a multas de hasta 90 euros por infringir este decreto de Alcaldía.

El control de acceso a la plaza empezará a ponerse en marcha “alrededor de las 15.00 horas de ese viernes 4 de agosto”, esbozó Zapatero, por lo que recomendó también a los miles de personas que vayan a estar presentes en el descenso de Celedón “no apurar para llegar con el tiempo justo” al espacio festivo al tratarse de un “año especial” con el dispositivo que se va a organizar.

Sin desalojo No se contempla llevar a cabo un desalojo de la totalidad de la plaza en las horas previas, pero sí “adoptar medidas para tenerla lo más despejada posible y que permita actuar a Policía Local y Ertzaintza”, desgranó el edil socialista. De esta manera, los diez accesos a la Virgen Blanca desde el Casco Medieval por la calle Diputación, Herrería, Zapatería y Correría, a la altura del cantón de San Roque, la calle Prado, desde la Catedral Nueva, la calle Dato y la plaza General Loma, desde General Álava, la calle Postas, desde el edificio de Correos, Olaguíbel, a la altura del antiguo Banco de España, y la cuesta de San Francisco, desde Los Arquillos, van a contar con la presencia de los voluntarios de Egibide, Policía Local y Ertzaintza, en cada punto, como encargados de “impedir la entrada de cristal y otros elementos peligrosos, ofrecer recipientes alternativos y registrar las bolsas” que porten todas las personas que enfilen la Virgen Blanca. Corresponderá a los voluntarios de Egibide realizar el “control inicial” para impedir avanzar con los recipientes y objetos prohibidos, mientras la función de Policía Local y Ertzaintza se limitará a “supervisar” las tareas, así como a controlar el correcto comportamiento de cada persona. “Quien llegue hasta esos puntos con cualquier recipiente de vidrio tendrá un contenedor para depositarlo y se le proporcionará otro alternativo”, explicó Urtaran.

El comienzo y final de esta edición festiva de La Blanca va a estar marcado por al ausencia del vidrio del recinto por vez primera. Gorka Urtaran quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” y desterrar cualquier “alarmismo” con respecto a este dispositivo, e invitó a disfrutar de las fiestas con “naturalidad”. Puso como ejemplo a la capital navarra, donde se aplica este control “desde hace seis años y ya forma parte del ADN de las propias fiestas”, remarcó.

En los días previos hasta ese momento culminante del viernes se va a llevar a cabo también una campaña de “concienciación” entre los vecinos y locales hosteleros de la zona para recordarles la prohibición de acceder con vidrio a la plaza. Sin embargo existen algunos comercios dentro de ese espacio perimetrado en los que hay locales que dispensan bebidas alcohólicas y recipientes de cristal. “No tenemos normativa para impedir esa venta y sancionar a las tiendas que lo vendan”, recordó el alcalde. Se ofreció además información sobre el dispositivo de vigilancia policial para las jornadas que se avecinan. Se hará una especial incidencia en el refuerzo de la presencia de efectivos para evitar las agresiones sexistas con “presencia de patrullas en los lugares donde se concentre un mayor riesgo de ese tipo de agresiones”, concretó Zapatero. También se ha pedido un especial cuidado ante la posible presencia de carteristas que centran sus acciones en el robo de bolsos, carteras y teléfonos móviles en esas jornadas.

En los 10 accesos. Quienes accedan a la Virgen Blanca desde Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Prado, General Loma, Dato, Postas, Olaguíbel y Cuesta de San Francisco tendrán que superar los controles.

Alternativas. Se ofrecerá un recipiente alternativo para avanzar hacia la plaza y el vidrio se deberá depositar en un contenedor ubicado en cada punto.

El alcalde se refirió al idéntico dispositivo que se aplica en Pamplona desde hace seis años y ya “forma parte del propio ADN de la fiesta y asumido con normalidad”.

El responsable de Seguridad Ciudadana detalló el control que se va a colocar y significó el riesgo de años precedentes por la presencia del cristal en el Celedón.

90

Euros de multa por portar vidrio. Quienes no respeten el decreto de Alcaldía que prohibe la entrada de vidrio a la Virgen Blanca se exponen a sanciones.