El Museo del Agua de Sobrón, que hoy reabre sus puertas tras permanecer varios años cerrado, se podría convertir en la primera ekoetxea de Álava, según anunció ayer el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, tras visitarlo y programar actuaciones por un importe de 200.000 euros.
Siete años ha permanecido cerrado el recinto, que tan sólo se ha abierto en algún momento puntual. Pero, ahora, la Diputación Foral de Álava, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Lantarón, la Cuadrilla de Añana y la Fundación Vital han acordado firmar un convenio que garantizará el funcionamiento del centro para los próximos cuatro años. Para hacer patente esa intención, el recinto acogió ayer a una amplia representación institucional, en la que estaban el diputado general, Ramiro González; el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola; los diputados forales de Medio Ambiente y de Turismo, José Antonio Galera y Cristina González; así como el alcalde de Lantarón, Javier Uriarte; el presidente de la Cuadrilla de Añana, Eduardo Fernández de Pinedo; el director de la Fundación Vital, Javier Malax-Etxebarria; y el director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo.
Como acto previo a la meticulosa visita que realizaron a las instalaciones del centro, ubicadas enfrente del esqueleto sin construir del balneario, Arriola destacó el compromiso del departamento que dirige con Álava, “que se concreta en la aportación de un total de 200.000 euros en los próximos años para el funcionamiento del museo”. Además, añadió que “queremos impulsar desde URA un ambicioso proyecto de educación ambiental que permita al museo incorporarse a medio plazo a la red de centros de educación ambiental vasca como la primera ekoetxea en Álava”.
Por su parte, Ramiro González comentó que confiaba en que “este museo se convertirá en un nuevo recurso turístico y medioambiental de Álava, que permitirá concienciar sobre la importancia del agua como fuente de vida y biodiversidad”. Así mismo resaltó la importancia de “poner en valor comarcas como las de Añana, una de las más afectadas por el despoblamiento, mediante nuevos servicios como el que hoy reabrimos, que ofrecerá a sus vecinos y vecinas alternativas de economía y empleo, atraerá visitantes y se unirá a otros recursos naturales y turísticos con el Parque Natural de Valderejo o el Valle Salado como principales motores”.
Tras las intervenciones, la comitiva visitó el museo que tiene un notable componente didáctico sobre el agua en todas sus facetas; desde las geológicas a las culturales, pasando por las económicas, las históricas y hasta la recreaciones mitológicas.
La Cuadrilla de Añana será la responsable de coordinar y gestionar el museo en colaboración con la Diputación, que aportará el personal de atención al público y educación ambiental. En cuanto a la financiación, las instituciones y entidades firmantes han acordado aportar al Museo del Agua una inversión de 322.500 euros durante cuatro años. De ellos, URA aportará el 62%, la Diputación Foral Álava el 27%, el Ayuntamiento de Lantarón el 8,5% y la Fundación Vital el 2,5%.
El Museo del Agua de Sobrón es una infraestructura pionera en Euskadi al abordar una temática, la del agua, inexistente en ningún otro centro de estas características, y por ello aspira a convertirse en una oferta cultural y turística de referencia. Todo ello, unido al objetivo de erigirse como recurso fundamental para la educación medioambiental. Y es que el museo emplea nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades de la museología contemporánea, con el fin de acercar el conocimiento de un elemento clave para la vida, como el agua.