VITORIA - Una llamada de lo más inquietante dejó sin respiración a los integrantes del centro de atención de la Policía Local de la capital alavesa. Una voz agitada explicaba que en un local hostelero del barrio de Arana había un varón en actitud amenazante blandiendo un cuchillo. Nada más colgar, varios recursos policiales se dirigieron al lugar. No muy lejos de allí y gracias a la descripción facilitada por el informante, los agentes pudieron localizar a un hombre de 42 años, que se encontraba agitado en la calle José Mardones. Los policías le detuvieron y pusieron a disposición judicial.

Los hechos tuvieron lugar a las 20.00 horas del pasado miércoles en un conocido bar de la calle Arana. Tal y como indican fuentes policiales consultadas, una llamada ciudadana al 092 alertó de que un varón se encontraba en un bar amenazando de muerte a las personas que allí estaban mientras esgrimía un cuchillo. Gracias a la descripción de un testigo que le siguió cuando abandonó el establecimiento, las patrullas le pudieron localizar en la calle José Mardones, gritando y haciendo aspavientos con un cuchillo de grandes dimensiones.

Los agentes le dieron el alto en varias ocasiones, pero hizo caso omiso hasta que en un momento dado, cuando parecía que iba a guardar el cuchillo, se abalanzó de forma amenazante contra un agente. Tras conseguir repeler el ataque y reducirlo, fue detenido y en la mañana de ayer pasó a disposición judicial.

En otro orden de cosas, agentes de la Ertzaintza detuvieron en la tarde del pasado martes en la capital alavesa a dos varones de 18 y 21 años de edad bajo la acusación de un delito de hurto. Los individuos, presuntamente, habrían sustraído dos bicicletas que se encontraban candadas en un aparcabicis de la calle Senda Valentín de Foronda.

Minutos antes de las seis de la tarde del día de autos, la Ertzaintza recibía el aviso de un menor que daba cuenta de cómo dos individuos acababan de sustraerles las bicicletas a él y a una amiga mientras las tenían candadas en un aparcamiento para bicicletas en la citada calle. Dado que habían visto, a cierta distancia, cómo los sospechosos realizaban la sustracción, el comunicante pudo facilitar la descripción de los presuntos autores.

Una vez que la Ertzaintza contactó con los menores, éstos describieron sus bicicletas y facilitaron el dato de que el valor conjunto de ambas sería cercano a los setecientos euros, señalándoles además la dirección que habían tomado los presuntos ladrones tras el robo de aquéllas.

Con esa información, la patrulla recorrió las cercanías del lugar del robo y localizó poco después, en la calle Pamplona, a dos individuos cuya descripción coincidía con la de los presuntos ladrones. Los sospechosos llevaban dos bicicletas con ellos, pero diferentes de las sustraídas. Una vez interceptados, los individuos fueron identificados como dos varones de 18 y 21 años de edad, de manera que, tras la realización de las oportunas comprobaciones, fueron detenidos bajo la acusación de un delito de hurto y trasladados a dependencias policiales.

Por último, dos ciclistas y una peatón resultaron heridas en tres accidentes de tráfico de los doce en los que intervino la Policía Local durante la jornada del pasado miércoles. En concreto, una mujer de 51 años irrumpió en la calzada la avenida de Santiago sin percatarse de que un turismo circulaba por el carril que se disponía a atravesar, siendo alcanzada por él. En el atropello sufrió lesiones en la cabeza, hombro y una pierna, por lo que fue asistida en el lugar por una ambulancia que la trasladó al Hospital Santiago. Aparte, un equipo de atestados investiga las circunstancias de un accidente en el que un ciclista de 14 años se cayó de su bicicleta en plaza Lovaina produciéndose lesiones de carácter leve. El menor fue atendido por los servicios sanitarios que, posteriormente, lo trasladaron en ambulancia al Hospital Txagorritxu. Otro ciclista de 17 años también resultó herido en la medianoche del miércoles tras sufrir un accidente con su bicicleta a la altura del número 8 de la calle Honduras. Fue atendido en el lugar por una ambulancia que lo trasladó al Hospital Txagorritxu.

Por último, un conductor de ciclomotor, de 22 años, está siendo investigado por la Policía Local por un delito contra la seguridad vial al circular sin de permiso de conducir en la calle Cuadrilla de Mendoza.

En otro orden de cosas, los Bomberos recibieron en la noche del pasado miércoles un aviso que informaba del fuego en el interior de un garaje comunitario en la calle Hondarribia. La dotación extinguió el incendio localizado en un neumático colocado, a modo de tope, al final de una plaza de garaje. A continuación, se procedió a ventilar la zona para evacuar la gran cantidad de humo acumulada.

Los integrantes del retén también realizaron actuaciones por la presencia de abejas y avispas en la calle Madre Teresa de Calcuta, así como en las localidades de Zigoitia, Estíbaliz y en Ullibarri-Ganboa.

Actuaciones. La Policía Local de la capital alavesa ha tramitado en las últimas horas un total de 29 denuncias. De todas ellas, tal y como indican fuentes del departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, dos fueron por robo, 22 por hurto, otras dos por diversos daños, una por agresión con lesiones, otra por amenazas con arma blanca y otra por quebrantamiento de condena. Aparte, los agentes de la guardia urbana realizaron nueve actuaciones de policía judicial.