vitoria - La Diputación Foral de Álava ya ha recuperado las ayudas a la ganadería extensiva conocidas como Pagos por Servicios Ambientales (PSA), una subvención lanzada en 2010 por el gobierno foral en manos de Xabier Agirre pero que el cambio de ejecutivo y la crisis económica se llevaron por delante sólo un año después. La intención del Departamento de Medio Ambiente hace justo un año, según confirmaron fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, pasaba por incluir los PSA, que premian al pastoreo por su labor en favor de la conservación de la biodiversidad, en los Presupuestos forales del ejercicio 2017. Y finalmente así ha sido, ya que la Diputación acaba de aprobar la convocatoria pública de los Pagos por Servicios Ambientales que buscan compensar, principalmente, a los ganaderos que colaboraran con la conservación de los hábitats de interés medioambiental.

En total, el Departamento foral de Medio Ambiente ha habilitado 55.000 euros para este año 2017. De ellos, 45.000 euros se destinarán a las explotaciones de ganadería extensiva ovina que se encuentren en zonas con presencia continua de lobo y que cuenten con ganado que paste, al menos, durante tres meses al año en el monte. Se reserva el resto -10.000 euros- para la conservación de especies de flora y fauna amenazadas.

“Es justo compensar a los ganaderos su aportación al medio natural y a los hábitats pascícolas de interés”, explicó ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien celebra la recuperación de los Pagos por Servicios Ambientales, al ser una medida que no se realizaba desde el año 2010. Galera también se refirió a la Red Natura 2.000, principal figura europea de conservación, y su conciliación con la ganadería extensiva ya que, como cabe recordar, el compromiso de la Diputación en la conservación de los espacios naturales Red Natura 2.000 conlleva la protección e incremento de los hábitats y sus especies, entre ellos, los pastizales de montaña, hábitats de interés europeo. “Para su persistencia es necesario el pastoreo en extensivo. Por ello, el objetivo de estos pagos es costear parcialmente la labor de los pastores de ovejas en las sierras occidentales de Álava, que tienen un sobrecoste en vigilancia del ganado y de prevención por convivir en zona lobera”, precisó Galera.

La Diputación puso en marcha en 2010 la concesión de estos pagos como herramienta para remunerar las actuaciones humanas que garantizan la conservación de especies, hábitats y espacios, teniendo en cuenta que Álava es el territorio de la CAV, que más biodiversidad alberga, teniendo un 27% del territorio formando parte de la Red Natura. De ahí la importancia de estas ayudas. - DNA / Foto: DNA