vitoria - La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) hizo público ayer el Informe Anual Asebio 2016, que recoge la situación y tendencias del sector en España en un acto que fue inaugurado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. En el apartado referente a las publicaciones de empresas en revistas científicas de impacto, se destaca a BTI Biotechnology Institute como la compañía del Estado con mayor número de publicaciones: 33 en total.
El dato recogido en el citado trabajo confirma a BTI Biotechnology Institute como una de las empresas españolas con una mayor dedicación e implicación con la I+D, ya que se trata del segundo año consecutivo en el que la biotecnológica con sede en la capital alavesa se sitúa como la empresa número uno en producción científica, puesto que ya ocupó en el Informe Asebio 2015 con 36 publicaciones.
Para el doctor Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI, “los datos publicados en el Informe Asebio 2016 son el reflejo de un proyecto empresarial cuya prioridad ha sido siempre generar conocimiento científico, motivo por el cual desde la fundación de BTI reinvertimos el 100% de los beneficios en I+D”. “BTI realiza un enorme esfuerzo investigador, y que esto se vea plasmado en un informe de esta trascendencia es un estímulo para continuar investigando y desarrollando nuevos avances en biomedicina que contribuyan a mejorar la calidad de vida de muchos miles de personas cada día”, concluye el doctor Anitua.
BTI Biotechnology Institute es una empresa especializada en biomedicina y biotecnología cuya actividad principal se centra en dos áreas de trabajo: la medicina regenerativa y la implantología oral. Su sede central y sus instalaciones se encuentran en Vitoria (Álava). La compañía está considerada hoy en día como un referente científico mundial en medicina regenerativa al haber desarrollado la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (Endoret® - PRGF®) y sus diversas aplicaciones en múltiples áreas de la medicina, desde la medicina oral a la traumatología, la medicina deportiva, la dermatología, la reumatología, la medicina estética o, más recientemente, la oftalmología.
Por otro lado, una parte fundamental de BTI es el diseño, fabricación y distribución de implantes dentales, componentes protésicos e instrumental quirúrgico. El intenso trabajo de I+D+i desarrollado por la compañía ha dado sus frutos, convirtiendo a BTI en el proveedor del sistema de implantes dentales más versátil de origen español, y una de las empresas de referencia del panorama internacional.
Recientemente, se ha desarrollado una nueva área de trabajo centrada en la apnea del sueño y la roncopatía, con el desarrollo de un sistema automático de diagnóstico, puntero a nivel mundial, junto con un sistema de tratamiento de estas patologías. El método de trabajo de la compañía parte de las necesidades de los pacientes, buscando soluciones para las mismas a partir de la investigación que desarrolla siguiendo un riguroso método científico, que está avalado por la publicación de sus resultados en las revistas científicas más relevantes a nivel internacional.
Aplicación inmediata Cabe destacar que la investigación que ha llevado a cabo la empresa BTI tiene un claro componente traslacional, buscando la aplicación de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a la práctica clínica diaria, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y su calidad de vida. - DNA / Foto: Josu Chavarri