vitoria - Álava volverá a contar con cuatro Lanzaderas de Empleo en octubre. Se trata de un programa que mejora la empleabilidad de las personas sin trabajo a través de diversas actividades. Dos ediciones se desarrollarán en Vitoria, mientras que otra se realizará en Llodio y una cuarta lo hará en Oion. Esta localidad es, precisamente, la que cuenta con la tasa más elevada de desempleo en el territorio: un 22%. Por ello, la organización llevará la iniciativa a esta localidad, aunque en la edición del año pasado ya visitó Rioja Alavesa, concretamente Laguardia.

Tres de esas cuatro lanzaderas establecen dos requisitos para asistir al programa: ser desempleado y tener entre 18 y 60 años. La otra edición restante, que es una de las que se organizarán en la capital alavesa, está dirigida únicamente a jóvenes menores de 35 años.

En cualquier caso, la condición de la edad será la única para poder tomar parte en estas Lanzaderas, por lo que los grupos serán heterogéneos. Muestra de esta situación es que los participantes contarán con perfiles laborales diversos. Desde individuos sin estudios hasta desempleados con formación universitaria. Pese a ello, se prestará mayor atención a los colectivos con dificultades para conseguir un puesto de trabajo, como los parados de larga duración o las personas con discapacidad.

Todos ellos tomarán parte en las diversas actividades propuestas por la organización, que se reunirán tres días a la semana durante cinco meses y contarán con la colaboración de un técnico que les ayudará a través de propuestas. Las actividades incluyen sesiones de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, desarrollo de marca personal, elaboración de mapas de empleabilidad, procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos, visitas a empresas, entrenamiento de entrevistas personales y reuniones con emprendedores, entre otras iniciativas.

En relación al programa de actividades, la organización subraya que la Lanzadera no es ni un curso ni una agencia de colocación. Afirman que se trata de un “entrenamiento intensivo” en una búsqueda de empleo innovadora y diferencial en la que los participantes se ayudan mutuamente para encontrar su hueco en el mercado laboral. Así pues, los participantes refuerzan competencias y habilidades en su lucha por lograr un puesto de trabajo.

La dotación de este programa asciende a 500.000 euros. De esta cantidad, la Diputación aporta 118.000 euros, y en el caso de las Lanzaderas de la capital alavesa, también se suman a la cofinanciación la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo. La organización y ejecución del programa corre a cargo de la Fundación Santa María La Real.

La diputada foral de empleo, Cristina González, calificó el programa como “un instrumento eficaz para conseguir empleo”. Apoyo que también le mostró la responsable de comunicación de la Fundación Santa María La Real, Soraya de las Sías, quien recordó que la tasa de ocupación de los participantes tras su participación en las lanzaderas ronda el 60%. Cifra que, además, supera la media estatal, puesto que el dato sobre empleabilidad en ese caso se sitúa en torno al 50%. El programa arrancará en otoño, una época seleccionada de manera estratégica ya que, tal y como indicó la diputada de Empleo es la estación del año en la que mayor tasa de desempleo suele presentar.

Los interesados en este programa de inserción laboral pueden presentar sus solicitudes a través de Internet o de forma presencial en las oficinas habilitadas en las tres localidades participantes en el programa. Esto es, en Oion en el centro de empleo (antiguo Ayuntamiento), en Llodio en el edificio Arza y en Vitoria en el centro CETIC. El plazo ya está abierto y finalizará el 11 de octubre. - D. Sanz