vitoria - La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre de 31 años acusado de violar a una joven en Gasteiz en la mañana del pasado domingo. Un portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco únicamente informó de que la detención se produjo en la madrugada de ayer en la capital alavesa y explicó que el arrestado se encontraba ya en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial. Las fuentes oficiales no quisieron ofrecer más detalles sobre las circunstancias que rodearon al suceso. No obstante, la víctima fue al parecer engañada por el hombre, con antecedentes por un hecho similar ocurrido anteriormente en la capital alavesa, quien se prestó a llevarla a cualquiera de las dos estaciones de transporte de la capital alavesa para que regresara a su casa después de haber pasado la noche de fiesta con unos amigos. Todo indica a que el acusado aprovechó esa circunstancia para abusar de ella cuando se encontraba en el interior de su coche.
De forma paralela, la Policía Local de Vitoria informó de la apertura de una investigación después de que una mujer de 33 años denunciara haber sido objeto de tocamientos por parte de un hombre que la asaltó en el portal de su domicilio, ubicado en el barrio de Lakuabizkarra. Según indicaron ayer los portavoces del Consistorio de la capital alavesa, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado cuando la mujer se disponía a entrar en el ascensor de su casa. El presunto agresor, que apareció por detrás, le realizó un tocamiento en las nalgas. La mujer se giró y le empujó fuera del ascensor mientras solicitaba auxilio, lo que provocó que el hombre huyera a la carrera.
El Ayuntamiento de Vitoria condenó ayer de manera “enérgica” la violación de la joven en la ciudad y puso a disposición de la víctima todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que ésta requiera. A través de un comunicado, los responsables municipales explicaron que los hechos registrados han activado por primera vez el nuevo Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista, por lo que hoy tendrá lugar una Junta de Portavoces para estudiar los hechos acaecidos. Asimismo, insistieron en que la violencia machista es una “grave vulneración de los derechos humanos y un “problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y de las personas LGTBI que la sufren y enfrentan”.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento anunció que seguirá impulsando medidas para que las entidades y la ciudadanía en general respondan “de manera inmediata y contundente” a cualquier agresión machista. Así, está previsto que la corporación municipal muestre hoy su rechazo a la agresión con una concentración de 15 minutos a las 11.00 horas en la Plaza de España bajo el lema Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas. Finalmente, también se ha comprometido a respaldar los distintos actos de rechazo impulsados por los grupos del movimiento feminista y colectivos LGTBI, e invita a toda la ciudadanía a participar en los mismos.
De hecho, las integrantes del Movimiento Feminista de Gasteiz reaccionaron ayer a la noticia activando el protocolo de respuesta y realizando un llamamiento a la ciudadanía y a todos los agentes festivos para que se sumen a la concentración de denuncia que tendrá lugar esta misma tarde, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Virgen Blanca. - Efe/ DNA
Engaño. Al parecer, el agresor engañó a la víctima, una joven que había salido de fiesta con sus amigos la noche del sábado. Le dijo que le acercaría en coche a la estación para que pudiera regresar a su casa.
Agresión. Una vez en el interior del vehículo, el individuo violó a la joven, quien denunció posteriormente los hechos.
Detención. La Ertzaintza localizó y arrestó al presunto agresor en Vitoria. Tiene 31 años y cuenta con antecedentes por un hecho similar.