laguardia - Una impresionante diversidad de productos locales, desde arándanos hasta sal artesanal, pasando por la miel o las piperrak, el Idiazabal, los vinos más originales de Rioja Alavesa, las fresas o las carnes y embutidos -y, por supuesto, toda la información turística de las principales comarcas de los territorios- conformaron el I Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa-Euskadi [En]torno a la mesa, que se celebró ayer sábado en Laguardia. Su objetivo, convertirse en una referencia entre los eventos de la temporada estival.

Organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el programa se llevó a cabo en las cuatro plazas principales de la villa medieval de Laguardia: Plaza Mayor, Plaza de la Torre Abacial, Plaza Nueva y Plaza San Juan. Permaneció abierto desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, con una completa agenda de propuestas y actividades.

La puerta de entrada para recibir a los visitantes se situó en la Plaza Mayor, donde se instalaron los stands de recepción y los de información turística, así como sobre la red de Museos y Centros Gastronómicos de Euskadi y de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Allí también se llevó a cabo el acto inaugural, en el que estuvieron presentes el alcalde de Laguardia, Pedro León, la directora de Turismo, Isabel Muela, la diputada de Turismo. Cristina González y la Teniente Diputado, Pilar García de Salazar, así como el presidente de la Cuadrilla Joseba Fernández y la presidenta de la Ruta, Asun Sáenz de Samaniego. A través de sus intervenciones se mostró “el buen posicionamiento que tiene Euskadi en cuanto al turismo”, como matizó Isabel Muela al contar que el concepto de sostenibilidad va más allá del matiz medioambiental para abarcar también el concepto de crecimiento socioeconómico. Por su parte, García de Salazar resaltó que “si algo diferencia a Álava en cuanto a ese posicionamiento es su riqueza y variedad gastronómica” y la capacidad para haber fusionado vino y turismo para el desarrollo de la comarca, como se pudo apreciar a través de la exhaustiva relación de productos vinculados al territorio que mencionó y de la amplia muestra que se pudo ver por las calles y plazas de Laguardia, cuyos puestos recorrieron las autoridades.

Además de la exposición y venta, durante la jornada se ofrecieron degustaciones de productos como bonito Eusko Label a la parrilla, hamburguesas de carne Eusko Label y gazpacho con productos de la huerta, así como catas de vino de las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa como Viñedos y Bodegas de La Marquesa-Valserrano, Amador García, Ostatu, Covila, García de Olano, Casa Primicia, Solagüen, Loli Casado, Eguren Ugarte, Hermanos Frías del Val y Viña de Laguardia.

Por su parte, en los puestos se ofreció una amplia diversidad de productos de Euskadi, entre ellos txistorra, chorizo o codillo, sal artesanal y jabones de sal, queso D.O. Idiazabal, miel, gildas y guindillas, par artesano, chacina de cerdo con Eusko Label, mermeladas de frutas y verduras, arándanos frescos, pasteles y dulces tradicionales, aceite de oliva virgen extra de Arroniz o fresas de Álava, entre otros. Los productos gastronómicos también protagonizaron catas, en particular el Idiazabal, así como platos elaborados ecológicos Ekotarriko de Kuartango, aceites, paté y mermeladas Beltzitina.

Para cerrar la jornada, a las 21.00 horas se celebró Sunset & Dine, una original propuesta que, con el fondo de una idílica puesta de sol entre viñedos en la Plaza del Estanque Celtibérico de Laguardia, ofreció una magnífica cena maridada con los mejores manjares de Rioja Alavesa y Euskadi.