VITORIA - El anhelado y perseguido sueño de construir el Gasteiz Antzokia ha consumido la fase del concurso de ideas en el que 14 gabinetes presentaron sus diseños en busca del honorífico primer premio, además de 20.000 euros, por unos bocetos y propuestas que no garantizan que finalmente vayan a ser los que se ejecuten en la manzana del palacio Escoriaza Esquível. El estudio navarro Taller Básico de Arquitectura logró la mejor puntuación de todos (81,74) a la hora de esbozar el proyecto arquitectónico “más coherente en el diseño, la estructura y los materiales”, según ensalzó el veredicto del jurado, que describe y representa “unas decisiones coordinadas por una idea de conjunto”, puntualiza. Señala también al equipamiento del actual frontón, y punto de controversia entre los vecinos y el Ayuntamiento, con la solución de “sustituirlo por otro, siendo coherente, y retranqueándolo a la alineación urbanística propuesta”.
Desde el Taller Básico de Arquitectura uno de los firmantes del proyecto, Javier Pérez Herreras, admite en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la “dificultad y horas” que ha supuesto para el equipo multidisciplinar que ha encabezado acometer este concurso. “Dadas las entrañas del lugar que se trata, lo que más nos costó fue dar con la idea final”, reconoce el arquitecto de la idea ganadora. Apunta a que esa zona de la almendra medieval y de la primitiva Gasteiz “es el alma de la ciudad y considerábamos fundamental ese respeto por la historia”, desbroza para explicar su proyecto. Para poder captar la esencia del lugar y plasmarlo sobre el papel en la mejor propuesta fueron frecuentes las visitas tanto al palacio de Escoriaza Esquível, como al frontón y su entorno. “En este tipo de concursos, el 70% del tiempo supone ser capaces de dar con la clave del lugar. Hay que ir, verlo y sentirlo para encontrar las soluciones y alternativas”, relata Pérez. Dentro de todo ese proceso, los integrantes del estudio de arquitectura navarro asumieron como una “parte más del juego” los dos condicionantes que han marcado el concurso. De un lado, quedaba a su criterio la posibilidad de mantener o derribar el frontón y, de otro, el hecho de ser designados como la idea ganadora no les garantiza que en un futuro la vayan a ver convertida en realidad en el Gasteiz Antzokia. “Hay concursos de todo tipo. Es parte de nuestra profesión poder opinar, soñar y construir el destino de todos como sociedad”, reconoce. Encadena sus palabras para reconocer la “ilusión” que supondría para todos los integrantes de su estudio, “recibir la llamada del Ayuntamiento para ayudar a convertir en realidad algo con lo que soñamos. Estaríamos encantados de colaborar donde fuera posible para que parte de ese sueño se llevara adelante”, explica ilusionado Pérez Herreras.
DESCUBRIR ESPACIOS A la hora de desgranar las ideas que han llevado a su equipo a concretar el proyecto, considera como uno de los ejes el “intento para que la ciudad vuelva a descubrir esa secuencia de plazas desde la actual de Escoriaza Esquível, con la del entorno de Montehermoso y la interior que se propone con el nuevo frontón”, en el medio de ambas. De manera gráfica define que “de la actual plaza y media que existe, se pasaría a contar con tres espacios diferenciados”. De manera visual, su proyecto sitúa en un extremo la plaza de entrada al palacio renacentista de Escoriaza Esquível y en la otra el espacio del final de las rampas mecánicas que desembocan en el acceso a Montehermoso. En la parte intermedia de esa manzana, se sitúa el remodelado frontón. Esa franja central del proyecto pasa por el “retranqueo del frontón y situarlo en la alineación de la calle” y trazar la plaza más próxima a Montehermoso. El polémico elemento del juego de pelota, recuperado para la actividad del barrio por el movimiento vecinal, “se queda donde está”, tranquiliza y garantiza el arquitecto del proyecto que presentó la idea ganadora. “Lo único que se hace es obligarle a respetar las alineaciones del planeamiento urbanístico de Vitoria”, concreta. De esta manera, junto a las escaleras que discurren próximas a las rampas mecánicas, emerge un cubo de grandes dimensiones “con el frontón en un primer nivel y en los superiores se ubican los espacios de la infraestructura del Gasteiz Antzokia, con su salón multiusos y la zona de bar y cafetería”, desgrana. Ese nuevo volumen es una “caja de madera que recupera las arquerías del viejo palacio de Escoriaza Esquível y se reinterpretan en una estructura de malla hexagonal que cierra y vuela esa parte de la caja de madera”, incide con precisión el arquitecto del estudio navarro y como se comprueba en las dos imágenes de la izquierda que ilustran este reportaje. Se consigue además un único volumen con sus partes bien diferenciadas y en el centro se genera una de las nuevas plazas que se logra abrir con el proyecto. “Uno de los lados de ese cubo mira hacia Montehermoso y el otro se orienta hacia el espacio generado” como nueva plaza para la ciudadanía del Casco Medieval y de Vitoria que se acerque al lugar. Otro de los logros que aporta la idea Il sogno del palazzo es la “capacidad de tener un uso, gobierno y accesos totalmente independientes entre lo que es el frontón y la otra parte que conforma el Gasteiz Antzokia”, ensalza Javier Pérez.
PRESENTACIÓN A COLECTIVOS El pasado martes tuvo lugar una nueva sesión del elkargune de euskera en la que el Ayuntamiento presentó la idea ganadora y las otras premiadas a los diferentes grupos euskaltzales que esperar la puesta en marcha del equipamiento cultural. El colectivo Lazarraga Kultur Elkartea, que gestiona Oihaneder Euskararen Etxea remarcó, tras tener conocimiento de las primeras pinceladas, la “garantía completa de que el proyecto se vaya a realizar en su totalidad”, teniendo en cuenta que, de todas las premiadas, habrá que seleccionar y cribar “aquellas que concuerden con los objetivos del proyecto”. Apuntan también cómo tras los últimos pasos dados con el concurso y el elkargune “la decisión adoptada nos sitúa en el camino del consenso, con miras a futuro”.
Il sogno del Palazzo. La idea presentada por un estudio navarro obtuvo, en opinión del jurado, la mejor puntuación (81,74) dentro de un proyecto considerado como “el más coherente en el diseño, la estructura y los materiales”. Respecto al frontón plantea “sustituir el actual por otro que se retranquea a la alineación urbanística” de la zona.
El alcalde estuvo en el elkargune con los colectivos euskaltzales y abogó por aunar los intereses de todos en beneficio de sacar adelante este añorado proyecto.
El arquitecto Javier Pérez del estudio navarro que ha ganado el concurso de ideas señala cómo su boceto “servirá para que Vitoria descubra la secuencia de plazas que se va a generar”.