Vitoria - El 7 de septiembre es la fecha fijada para la primera mesa técnica de trabajo estatal que pretende regular el uso de los patinetes eléctricos y a la que asistirá Vitoria, que ya ha confirmado su asistencia, junto a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y la Dirección General de Tráfico (DGT). El anuncio lo realizó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, a quien le parece “una oportunidad de oro” este equipo de trabajo que intentará poner fin “al vacío legal”, mediante una “regulación jurídica”, durante una moción propuesta por Irabazi. El objeto de ésta es acabar con el limbo jurídico en el que se encuentran este tipo de vehículos que pueden circular a 30 kilómetros por hora, y que comparten aceras con peatones, con los riesgos para los ciudadanos que ello entraña. De esta manera, en esa primera reunión se pretende conocer la experiencia en la materia de Barcelona, pionera en abordar este tipo de ordenación.
Además de esa futura normativa estatal, el Ayuntamiento de Vitoria también aprobó, mediante una enmienda transaccional consensuada entre Irabazi y el equipo de gobierno (PNV-PSE), que fue aceptada por el resto de grupos, con el objetivo de poner coto a los patinetes eléctricos, en caso de que haya que matizar cosas de la regulación de Madrid. Para ello, se estima que la mesa de movilidad y el Elkargune de Movilidad sean los órganos de la ciudad más apropiados.
Tranvía nocturno El Pleno de Vitoria también acordó ayer una petición a Euskotren para estudiar la viabilidad del tranvía nocturno los fines de semana y los días festivos en la capital alavesa, tras una enmienda transada por unanimidad entre todos los grupos municipales, a la moción que previamente había presentado EH Bildu.
La iniciativa contempla que este diagnóstico se realice conjuntamente entre Tuvisa, el servicio municipal de Tráfico y el departamento municipal de Medio Ambiente para incidir en la posible afección acústica de los convoyes a las viviendas a las que afecta el trazado.