vitoria - El Pleno del Ayuntamiento de Trebiño dejó ayer por la tarde para su estudio por parte de la Comisión de Integración en Álava, que ya estaba convocada para el día 25 de este mes de julio, un escrito del exalcalde por Ciudadanos del Condado (CDC), Ernesto Argote, en el que propone “no aceptar participar en el desarrollo del convenio entre diputaciones (Álava y Burgos)” mientras “no se consiga incluir el punto de la incorporación de Trebiño en Álava en las negociaciones y conversaciones que se celebren entre ambas instituciones”.

En su escrito, Argote argumenta que se ha pedido colaboración para desarrollar el convenio -el acuerdo-marco que contempla 13 materias a conveniar- entre diputaciones, “pero no se tuvieron en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Condado de Trebiño para su contenido”. También expone en el documento que la iniciativa popular con la que se pretende apoyar el proceso de integración en Álava “no es tal iniciativa, sino intereses de los partidos que no le han dado la prioridad deseada en las negociaciones al tema de la territorialidad”.

Por estas razones, y ante el cúmulo de manifestaciones públicas de los líderes de los partidos con representación parlamentaria, tanto de Euskadi, como de Burgos y Castilla y León, Argote ha decidido proponer que el Ayuntamiento no participe en el desarrollo de Convenio hasta que se incluya la cuestión de la territorialidad.

La propuesta de Argote ha producido una notable inquietud en el enclave, ya que paralizar o no colaborar en el desarrollo de los convenios sólo tiene un perjudicado: Los vecinos, ya que las materias que se tratan están todas ellas relacionadas con la calidad de vida de los habitantes.

Además, tanto entre algunos grupos municipales como a nivel de otras fuerzas políticas y asociativas del enclave se discrepa sobre la interpretación que hace el exalcalde del acuerdo-marco.

Según esas mismas fuentes, éste es de carácter transitorio, tal y como se había planteado siempre desde el Ayuntamiento de Trebiño. Su duración era de dos años hasta dar con “una solución definitiva conforme al ordenamiento jurídico que resuelva con carácter permanente la situación del Enclave”, según se fija en el punto 5 del acuerdo. Por lo tanto, reconoce que sobre la situación del enclave está pendiente la búsqueda de una solución. No da por sentado que el enclave es Burgos, aunque el hecho de que Burgos haya firmado esa declaración de intenciones “es un avance”.

De hecho, las instituciones han hecho un gran esfuerzo por ajustar el consenso a la legalidad, hasta el punto de que, en la actualidad, no hay recursos pendientes planteados por la Diputación de Burgos. El acuerdo para los convenios es entre la Diputación de Burgos, en función de sus competencias, y la Diputación Foral de Álava con sus equiparables. Otros aspectos negociables pertenecen al ámbito de la Junta de Castilla y León, como el caso de la Educación, y sobre ellas es público que Álava ha contactado, aunque todavía no se ha mantenido ningún encuentro pero si telefónicamente, con la Junta de Castilla y León. Esa es la razón por la que no se puede plantear entre las Diputaciones un carácter global al acuerdo, sino que cada ámbito de gobierno tiene sus competencias.

En cualquier caso, la inquietud está ya en el aire. Para los colectivos del enclave, hasta ahora “se ha buscado el acuerdo, el consenso, ha habido muchas reuniones, conversaciones y mucho trabajo de todas las formaciones. Por eso nadie entendería que el avance se quedé ahí y condene a treviñeses a seguir viviendo una realidad que no quieren”.

Pleno de Trebiño. El Pleno de Trebiño dejó para su debate en la Comisión de Integración, que se celebrará este martes, un escrito proponiendo que el Ayuntamiento no participe en esas negociaciones hasta que se incluya la cuestión de la territorialidad.

Inquietud. Para los colectivos del enclave, hasta ahora se ha buscado el acuerdo, el consenso y ha habido “muchas reuniones, conversaciones y mucho trabajo de todas las formaciones”. Por ello, dicen que “nadie entendería que el avance se quede ahí”.