gasteiz - Tras un largo periodo de inactividad, la asociación vecinal Centro-Erdialde reapareció ayer en Vitoria con imagen y caras renovadas y un mensaje de alerta sobre la situación del corazón de la capital alavesa, una de las zonas de la ciudad que no pasa desde hace tiempo por sus mejores momentos. “Se ha llegado a una situación límite, insostenible, que ya es muy preocupante y que no se puede tolerar más tiempo. Vemos que nuestro barrio se está muriendo y aunque hace unas semanas se enumeraron una serie de anuncios, que por cierto nos parecen muy a largo plazo, los que vivimos aquí vemos que pasan los días y seguimos con nuestros mismos problemas del día a día sin resolver”, remarcó la nueva presidenta del colectivo, Iratxe Oquillas, acompañada por Nagore Ruiz, secretaria de Centro-Erdialde. “Nuestro barrio se muere, el aspecto que presenta empieza a ser decadente. Está deteriorado y vacío”, censuró Oquillas.
Entre los problemas detectados por el colectivo, la presidenta enumero el “mal aspecto” que presentan algunas de sus calles, por el “mal asfaltado” o la falta de mantenimiento del mobiliario urbano. También se refirió a la falta de iluminación por la noche de algunas zonas, a la “falta de limpieza”, al ruido que genera el botellón en el entorno de Renfe, la “inseguridad” por la “escasa presencia de la Policía” en las calles, el incumplimiento de la ordenanza de bicicletas o la “falta de servicios”, que en muchos casos son ya “deficientes”.
“Como consecuencia de todo ello, el centro ya no es lugar de referencia ni el punto de encuentro para vitorianos de otras zonas de la ciudad. No tiene tirón y por lo tanto no atrae a vecinos de otros barrios como antes”, remarcó Oquillas, que va a solicitar una reunión con todos los grupos municipales para analizar y “buscar soluciones” a todos estos problemas. “Desde aquí queremos pedir a las instituciones que de verdad hagan algo, más allá de buenas palabras. Y que se acometan medidas de forma urgente”, remarcó Oquillas.
La entidad considera que el MasterPlanCentro presentado hace unos días por el alcalde, Gorka Urtaran, para potenciar tanto la faceta comercial como residencial del centro está definido “a muy largo plazo”, pese a reconocer que “todo lo que sea mejorar” a priori es “positivo”. - C.M.O. / Foto: J. Muñoz