vitoria - Los grupos municipales Irabazi y Podemos denuncian la presencia de animales salvajes en el recinto ferial de Mendizabala. Los animales pertenecen al Gran Circo Mundial, que los ha traído a la capital alavesa a pesar de que se haya comprometido a cumplir la ley y no exhibirlos en su espectáculos.

Para ambos grupos, esta situación supone una contradicción con la Ordenanza de Protección Animal, adoptada en el Pleno municipal en septiembre de 2015, y la declaración de Gasteiz como ciudad libre del maltrato animal.

Tanto Irabazi como Podemos tachan de “hipocresía” la actitud del Consistorio, puesto que a pesar de que la ley local prohíbe circos con animales, se siguen contratando. En este aspecto, defienden que el “espíritu” de la ordenanza es eliminar los animales de los espectáculos públicos, y “aparcar temporalmente” los animales “no ayuda” a avanzar en el bienestar de los mismos. Así, señalan que en los pasados Sanfermines de Pamplona, el mismo circo utilizó durante su espectáculo tanto los elefantes como los felinos de su propiedad.

Debido a la situación, los portavoces de ambas formaciones, Jorge Hinojal y Óscar Fernández, anuncian que llevarán una propuesta para dejar de contratar a circos que incluyan animales en sus espectáculos habituales. “El gobierno puede intentar la venda en los ojos para no ver que tenemos animales cautivos a dos pasos de casa, pero le exigimos que no engañe a la gente”, apunta al respecto Jorge Hinojal, concejal de la formación morada.

También se muestra crítico el Óscar Fernández, que argumenta que “ha llegado la hora de acabar con esta trampa respecto a la presencia de animales en el circo”. En este aspecto, el portavoz de Irabazi señala que es “responsabilidad del Ayuntamiento” garantizar el cumplimiento de la ordenanza y no contratar circos que incluyan animales en sus espectáculos. “Vitoria ya se ha posicionado reiteradas ocasiones a favor de avanzar en los derechos de los animales” añade. - DNA