la Policía Local de Vitoria dejará de atender en euskera a través del teléfono 092 a partir del próximo mes de septiembre, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), del pasado 13 de marzo. La iniciativa ha partido del sindicato ELA.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Jefatura de la Guardia Urbana de Gasteiz comunicó el pasado 13 de julio a todos los sindicatos que aplicará la resolución judicial a partir del noveno mes de este año. De esta manera, se invalidará la obligatoriedad del PL2 de euskera para que los agentes de los cuatro turnos destinados en el 092 atiendan en lengua vasca a los vecinos.

Se zanja, por el momento, una cuestión que viene de largo. El 22 de abril de 2016 un fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestimó un recurso de ELA/STV, interpuesto el 13 de octubre de 2015, argumentando que en Euskadi existen dos lenguas oficiales y que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en cualquiera de ellas. Sin embargo, esta misma central recurrió la sentencia al TSJPV, que el pasado 13 de marzo estimó eliminar el PL2.