VITORIA - Las puertas para la participación ciudadana en cuestiones de relevancia para la actualidad municipal seguirán abiertas el año 2018 con la idea de designar el último domingo de noviembre, día 25, como jornada para llevar a cabo una consulta popular, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Pese a que el Reglamento Orgánico de consultas ciudadanas de Vitoria, en vigor desde el pasado 6 de octubre de 2016, posibilita al alcalde establecer un máximo de dos fechas, el regidor jeltzale de nuevo se ha decantado por un único día.

Se vuelve a fijar el domingo con el que acaba el mes de noviembre, como fecha señalada para recabar la opinión de la ciudadanía. Opta Urtaran por repetir esa misma jornada, como ya designó para el año en curso. Hay que recordar que el próximo 26 de noviembre es la fecha habilitada en este 2017 como jornada fijada en la que poder estrenar la participación ciudadana en temas municipales.

Sin embargo, la falta de cuestiones de candente actualidad tiene a este hito de las consultas populares en la antesala de dejar pasar esa fecha en blanco sin que se produzca una novedosa e histórica llamada a las urnas para los gasteiztarras. A solo cuatro meses para la fecha elegida, no se ha logrado detectar entre los numerosos colectivos de la ciudad ningún tema con el suficiente interés para superar los engorrosos trámites, de nueve meses, que terminarían en una jornada de votaciones. Tampoco prosperó un intento encabezado por el departamento de Participación Ciudadana para buscar consenso entre las formaciones municipales y encontrar un tema que someter a la opinión de los vitorianos. De esta manera se reduciría a solo medio año el plazo necesario para la tramitación que conlleva una consulta.

A pesar de estar a poco más de 120 días de esa señalada fecha del 26 de noviembre, desde el departamento municipal que gestiona el asunto se muestran optimistas respecto a las fechas y consideran que todavía “se está a tiempo y dentro de los plazos”, según transmitieron ayer a este diario. Aluden a que el plazo de tramitación referido de nueve meses se considera el “plazo máximo” y alguno de los trámites pueden verse reducidos y acelerados de manera que permitan llegar a tiempo a la fecha del 26 de noviembre.

TEMAS Y REQUISITOS En los nueve meses que lleva vigente la normativa no ha habido un tema que sobresaliera con la suficiente relevancia como para que se convirtiera en el primero en ser sometido a votación. El que estaba llamado a ser el primero de ellos, como la celebración de corridas de toros en La Blanca de este año, decayó por su propio peso al quedar desierto el concurso que llevó a cabo el Ayuntamiento. Con posterioridad, algunas formaciones políticas esgrimieron la posibilidad de celebrar una consulta con cuestiones como las obras de ampliación del estadio de Mendizorroza, en el caso de Irabazi-Gasteiz, o en torno a la movilidad, como llegó a sondear Podemos.

Junto a esa falta de temas, el extenso y complicado proceso de tramitación al que se ciñe el proceso, contempla la recogida de las firmas correspondientes a un 10% de las personas empadronadas en la ciudad en un plazo máximo de 90 días naturales, y ampliables a otros 30 más. De este modo la cifra final de rúbricas se eleva hasta las 19.000, lo que se erige en una barrera casi insalvable para que cualquier petición ciudadana puede prosperar en este camino. Formaciones como EH Bildu se han referido a la dificultad de este trámite en concreto y se han mostrado favorables a poder rebajar ese tope y que con la mitad de rúbricas se pueda dar curso a cualquier petición para que se estrene la participación ciudadana en la capital alavesa en lo que sería un hito sin precedentes.

Consultas populares. Cuestiones cuyo resultado y efectos afecten al total de la ciudadanía.

Consultas sectoriales. Cuestiones cuyo resultado y efectos afecten de manera exclusiva a un territorio limitado o a una parte del territorio del municipio.

Temáticas. Las consultas podrán plantearse sobre cuestiones que estén motivadas por el ejercicio de una competencia municipal.

Vinculación. El resultado será vinculante para el Ayuntamiento siempre que no exista norma legal que impida total o parcialmente su realización.

10%

De los habitantes del padrón se requieren para validar cualquier cuestión y supone alcanzar la elevada cifra de 19.000 firmas.