Vitoria - El proyecto para mejorar el tráfico en Arkaiate, que tanto la Diputación Foral de Álava como Ayuntamiento de Vitoria han decidido acordar para ejecutar un vial con el objetivo de reducir el tráfico de camiones de la zona, tendrá un coste total de 960.000 euros, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Ambas instituciones serán las que correrán con parte de los gastos, ya que las arcas forales sufragarán los gastos de la nueva rotonda, mientras que las municipales harán lo propio con la carretera.

El borrador, que debería haber estado listo para finales de junio y que hasta la semana pasada no se ha podido ultimar por problemas técnicos, plantea una glorieta, que ordenará el tráfico en todos los sentidos, en la carretera N-104, a la altura de Elorriaga, aprovechando lo que era el primer tramo del cruce del vial hacia Estella.

Asimismo, se ha diseñado una carretera, de 231 metros, frente a los 150 metros pensados en un principio, que enlazará la rotonda de la N-104 con la otra glorieta que existe entre en la avenida de Bruselas y la calle Gabriel Martínez de Aragón. Este nuevo acceso estará compuesto por un carril de ida y vuelta, con arcenes en ambos lados y una acera en el lado más próximo a Vitoria, por lo que estos trabajos serán, probablemente, algo más costosos.

Segunda fase Una segunda fase, a más largo plazo (a partir de 2020), plantea la ejecución de un enlace entre la rotonda de Arkaiate y la N-104, antes del núcleo de Arkaute hacia Vitoria. La asociación vecinal Salburua Burdinbide ya avisó que no hacer esta segunda fase dejaría “el proyecto incompleto”.

“Dicen que es una solución provisional porque la definitiva es la creación de la carretera de Askartza-Arkaute, pero hasta que no haya dinero no se puede ejecutar, por eso se plantea más a largo plazo. De hecho estaba proyectada hace 12 años”, recuerda el presidente de la agrupación vecinal Salburua Burdinbide, Ioseba Martínez de Guereñu. Por ello, “el proyecto es lo que nos temíamos: una solución parcial que no ataja el 100% del tráfico pesado por Arkaiate al dejar este tramo fuera”. - A. Salazar