manzanos - En los primeros días de agosto podría quedar abierta la carretera que une Manzanos y Melledes, un camino vecinal en realidad que se ha transformado para dar seguridad a todo tipo de vehículos. La obra ha sido posible después de que la Diputación Foral de Álava desarrollara un proyecto de ensanche y acondicionamiento y después de diez meses de obras y una inversión de 1,1 millones de euros.

El firme de esta carretera se encontraba muy deteriorado y, además, la vía tenía varios problemas que incidían en la seguridad y comodidad. No en vano, era una calzada estrecha con un trazado sinuoso en el que abundaban las curvas de radio reducido y los accesos desordenados a parcelas agrícolas. El Departamento de Infraestructuras Viarias que dirige el socialista Josu López Ubierna fijó al inicio de la legislatura la mejora de esta carretera en la Cuadrilla de Añana como una prioridad por su deficiente estado y la necesidad de dar continuidad al acondicionamiento del tramo Ribabellosa-Melledes.

Así, se licitó el proyecto en abril de 2016, se adjudicó en septiembre del mismo año y las obras comenzaron un mes más tarde procediéndose al cierre al tráfico de la misma con dos objetivos: garantizar la seguridad de conductores y trabajadores, y acelerar en la medida de lo posible el ritmo de ejecución.

Tras todo ese periplo, la nueva carretera entre Melledes y Manzanos es una realidad. La empresa adjudicataria está procediendo esta semana a echar la segunda capa de rodadura de manera que la renovada A-4340 abrirá al tráfico durante el mes de agosto. La carretera se abrirá al tráfico con todos los elementos de seguridad: pintura en calzada, señales y barreras de protecciones. La restauración ambiental de los márgenes se llevará a cabo en los próximos meses.

José López Ubierna, responsable foral de Infraestructuras, relata a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “hemos acondicionado la totalidad de los 2,3 kilómetros que separan Melledes y Manzanos, y los conductores se encontrarán con una carretera nueva y mejor al pasar de una vía muy estrecha de anchura inferior a cuatro metros, con firme deteriorado y muchas curvas, a una nueva calzada de cinco metros y medio de anchura que dispone de un trazado mucho más seguro”.

Al tiempo que se ampliaba la calzada y se reforzaba el firme, la Diputación Foral ha reordenado los accesos que conectan la carretera con las parcelas agrícolas para ubicarlos en aquellas zonas con mejor visibilidad, para dar seguridad a los que acuden a trabajar. Asimismo la carretera, que no tiene una especial intensidad de tráfico, ha recibido los elogios de ciclistas y motoristas “ya que presenta un trazado muy seguro con una larga y fuerte rampa que puede suponer un reto para medir el esfuerzo de quienes pedalean” como le han transmitido al diputado ciclistas que la han visto.

De esta forma, con esta actuación, se da continuidad a las obras de acondicionamiento realizadas hace seis años en el tramo entre Ribabellosa y Melledes. Se cumple así con el compromiso de mejorar la Red Foral de Carreteras y dar un impulso decidido a la inversión pública como medio para contribuir a la generación de riqueza y empleo para Álava y los alaveses, tal y como indica el propio diputado foral del ramo.

Esta intervención forma parte del programa de trabajo para intervenir no sólo en la red principal de carreteras, sino también en la red secundaria como es este caso, como matizaba López Ubierna. “El mantenimiento y mejora de la red secundaria es esencial para avanzar en el equilibrio territorial y social, y garantizar la movilidad de las personas que residen en núcleos rurales”.

Se trata del segundo proyecto de envergadura en materia de carreteras desarrollado esta legislatura por el Departamento de Infraestructuras Viarias en la Cuadrilla de Añana. De hecho, el primero consistió en mejorar la entrada a Nanclares de la Oca a través de la A-3308 al evitar que los vehículos que viajan desde Vitoria-Gasteiz y viceversa tengan que detenerse en el cruce con la antigua carretera A-2622. También mejoró el acceso al polígono industrial de Subillabide. Asimismo, se incluyó una nueva rotonda a la altura del nuevo centro educativo y la zona polideportiva que sirve de transición entre el tráfico interurbano y urbano. Este proyecto conllevó una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Un nuevo vial La carretera A-4340 tiene su origen en la intersección con la carretera A-4349 y su final en el inicio de la zona urbana de Melledes. Conecta el núcleo de Ribabellosa con las localidades de Quintanilla de la Ribera y Melledes (Ribera Baja). Esta vía continuaba hacia Manzanos a través de un camino estrecho, de anchura inferior a cuatro metros, con un trazado muy sinuoso, curvas de radio reducido y un firme en un estado muy deteriorado.

El proyecto ha ensanchado y mejorado el trazado en planta y alzado. La nueva carretera tiene una anchura de cinco metros y medio (2,75 metros por sentido) y un límite de velocidad genérico de 50 kilómetros a la hora.