vitoria - El PP alavés denuncia que la lista de espera en las residencias de mayores sigue creciendo de “manera alarmante”, y que por ello están sufriendo un “colapso” que perjudica a las familias alavesas. Los populares, en su crítica política, apuntan al ejecutivo foral, al que acusan de no responder ante las necesidades de los ancianos.

El grupo juntero popular asegura que el mes pasado la lista de espera subió un 64% respecto a junio de 2016. La juntera Ana Morales recuerda que hace seis meses ya alertó del aumento del 53%. Por todo ello, acusó al gabinete foral de “dejadez”.

Los populares también apuntan a los índices de población, que reflejan el envejecimiento constante de Álava, circunstancia ante la que el gobierno foral “no toma medidas”. Ello provoca, según el grupo juntero, “un crecimiento alarmante en las listas de espera” con el objetivo de conseguir una plaza en una de las residencias de mayores. Morales lamenta que la única solución que propone el PNV “es insuficiente y llega tarde”. La portavoz del Partido Popular argumenta al respecto que pretender habilitar nuevas plazas al final de la legislatura en la residencia San Prudencio se traduce en que los nacionalistas “dejan pasar su mandato en blanco”.

Más allá de las residencias dependientes de la Diputación Foral de Álava, la portavoz popular considera que la “dejadez” también está afectando al sector privado, donde, según Morales, se está produciendo un colapso. Además, según el PP, las prestaciones vinculadas al servicio han aumentado un 23% desde que el PNV llegó a la Diputación.

Ana Morales considera que las personas mayores “no son una prioridad para el PNV”, y que su grupo ya lo ha denunciado en diversas ocasiones. Asimismo, la juntera subraya que se demuestra una vez más que el pacto entre el PNV y EH Bildu ha traído “una caída en la calidad de los servicios sociales” desde que llegaron al gobierno foral. - DNA