vitoria - El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitará en el Pleno de mañana la conversión de las viviendas de la avenida de Olarizu propiedad de Ensanche 21 en un parque de alojamientos dotacionales para jóvenes. Los 123 pisos situados al final del barrio de Adurza, construidos hace cincuenta años para las personas que trabajaban en las fábricas del entorno, ofrecen una oportunidad excepcional para solucionar los problemas de emancipación que afectan a buena parte de las nuevas generaciones de la ciudad y dinamizar la zona a ojos de la formación morada.
“El plan de realojo de Olarizu, que costó al Ayuntamiento alrededor de 20 millones de euros, incluía el derribo de las casas. Sin embargo, esta decisión todavía no se ha tomado y las condiciones de las viviendas siguen siendo buenas. Por eso, consideramos que la respuesta más justa, sensata y lógica es darles una nueva utilidad dando respuesta a la demanda habitacional que existe entre la gente joven de nuestro municipio”, subraya el edil Juan Cerezuela.
Con el proyecto para Olarizu, Podemos concreta el camino emprendido hace un año para impulsar los alojamientos dotacionales para jóvenes en Vitoria. Fue en el Pleno de julio de 2016 cuando presentó una primera moción en este sentido, por el que animaba a desarrollar iniciativas para responder a la demanda existente en la ciudad, de acuerdo a las necesidades planteadas en informes de Cáritas, el Plan Joven del Ayuntamiento y en la propia normativa de Lakua. - DNA / Foto: Alex Larretxi