Artziniega - ¿Repercuten los resaltos en las emergencias? ¿Pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente trasladado de urgencia con un infarto? ¿En un politraumatismo pueden provocar desgarros internos? ¿Retrasan la llegada de las emergencias, Ertzaintza o Bomberos? ¿Atentan contra los elementos esenciales de seguridad del vehículo, suspensión, dirección, frenos, neumáticos? ¿Existen alternativas a estos elementos que no perjudiquen a las emergencias sanitarias u otras?... La respuesta a todas estas preguntas es un sí rotundo que ha quedado demostrado en un vídeo que circula por YouTube desde hace poco más de una semana, y que lleva la friolera de 14.800 reproducciones en Facebook, a las que hay que sumar otras tantas originadas por el eco que se han hecho del trabajo audiovisual páginas web de entidades como la DYA, la Asociación de Enfermos Renales (Alcer), así como de técnicos de emergencias sanitarias de muy diversas provincias de la geografía española.
“La repercusión me está sorprendiendo hasta a mí, y no puedo sino afirmar que ya es hora de que las instituciones tomen en serio esta problemática porque alternativas hay, y muchas”, explica el vecino de Artziniega Mateo Lafragua, impulsor de la grabación de este documento audiovisual, de en torno a siete minutos de duración, que narra lo que sucede dentro del habitáculo de una ambulancia de emergencias al pasar por una carretera plagada de resaltos (una experiencia que solo viven el profesional sanitario, el conductor y el propio paciente), y que pone sobre la mesa la afección que causan estos elementos reductores de velocidad tanto a los servicios de emergencias, como a cualquier profesional o no del volante.
Y es que Lafragua no arroja la toalla a la hora de hacer visible este problema “que nos afecta a todos, aunque hayan transcurrido 17 meses desde que el Parlamento Vasco aprobara por unanimidad el estudio que realizó al respecto, desde su experiencia de doble trasplantado y usuario habitual del servicio de traslado en ambulancia. “Me dijeron que perseverara y eso estoy haciendo, porque estamos ante un problema real y grave que no se va a solucionar en dos meses ni en un año, pero del que por lo menos, y lo considero todo un logro, ya se esta debatiendo”, apunta.
Para lograr su objetivo lleva ya realizadas comparecencias en Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava. Ésta ha adquirido el compromiso de no colocar más elementos de este tipo en la provincia hasta que no haya un estudio al respecto que indique lo que hay que hacer. También ha pasado por Eudel, Senado, Juntas Generales de Álava y Bizkaia, Fiscalía de Seguridad Vial, Dirección General de Tráfico, o el propio Ararteko, que ya ha sugerido al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Gordexola que busque financiación para eliminar los 19 resaltos que, en siete kilómetros, ocupan un tramo de la carretera que separa Artziniega de Bilbao, donde se encuentra el hospital de referencia de la citada localidad ayalesa y escenario del vídeo que complementa al estudio La repercusión de los resaltos en las emergencias sanitarias, realizado por Lafragua hace más de un año.
perseverar “Se trata de un simulacro de un traslado de urgencia en una ambulancia de la DYA. Yo hice de paciente con todos los sistemas habituales conectados para el control de constantes vitales, así como vías cogidas con suero, calmantes, oxígeno? Y un facultativo va explicando la situación que se vive dentro de la ambulancia cada vez que se pasa por encima de un resalto y los monitores se desestabilizan perdiendo la imagen y pitando. En ese momento el profesional no sabe cuál es la situación del paciente, si se ha complicado su situación, si vive o si ha muerto. También grabamos imágenes desde el aire con un dron, así como en un vehículo preparado para personas con problemas de movilidad donde se demuestra el riesgo que estos elementos suponen para las personas con discapacidad física. Son imágenes muy impactantes”, relata Lafragua, que tiene intención de “mejorarlo para septiembre, con las reacciones y opiniones que están llegando, de cara a presentarlo oficialmente y registrarlo en las instituciones”, adelanta.
Origen. Y es que el de los resaltos es toda una paradoja. Empezaron a proliferar por calles y carreteras como medida para frenar los excesos de velocidad, pero no ha sido hasta ahora que se están empezando a oír voces avisando de los problemas que ocasionan. “Emergencias de Osakidetza ya dice que no se coloquen resaltos en los accesos a urgencias, pero no hay ni un solo caso en Euskadi que esto se cumpla”, subraya Lafragua. Asimismo, Lakua ya ha reconocido que pueden crear enfermedades laborales.