VITORIA - Después de concretar el viernes la idea vencedora del concurso para la manzana del palacio Escoriaza Esquível que albergará el Gasteiz Antzokia, ayer los colectivos euskaltzales de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer los planteamientos del proyecto vencedor. En el Elkargune de Euskera pudieron conocer, por boca del director de Urbanismo, Miguel Ángel García Fresca, los pilares de los cuatro proyectos que se repartieron los 36.000 euros del concurso. La veintena de participantes escucharon también las palabras del alcalde, Gorka Urtaran, y del edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla, con respecto a la anhelado equipamiento que persigue la ciudad.

reuniones periódicas La decisión más relevante adoptada ayer fue la puesta en marcha de un grupo de trabajo que se va a encargar del desarrollo del modelo de gestión, contenidos y la financiación del Gasteiz Antzokia. Se acordó que los integrantes de este equipo procedan a reunirse de manera periódica, cada tres semanas, para ir abordando este frente de cuestiones y que hagan posible ir definiendo las funciones y misión del Gasteiz Antzokia cuando entre en funcionamiento. El resto de la reunión fue también meramente informativa en la que se procedió a dar lectura de un documento de síntesis del jurado en el que se valoraban y analizan los aspectos más relevantes de cada una de las 14 ideas que tomaron parte en el concurso.

Con la reunión ayer celebrada se cumplió el anuncio del alcalde de trasladar a los colectivos euskaltzales el resultado del certamen celebrado y las interioridades del proyecto del Taller Básico de Arquitectura que se hizo con el primer premio. En cualquier caso, el hecho de alzarse como vencedor no garantiza al equipo de arquitectos navarros que su idea sea la ejecutada para el Gasteiz Antzokia. - J. L. del C.