vitoria - Montaña Alavesa cuenta desde ayer con un centro de salud, una instalación que no existía en la comarca y que se suplía con los consultorios de atención primaria y buena voluntad por parte de los profesionales de la medicina y la enfermería de la zona. Dos años después de que el consejero de Salud visitara el solar donde ahora se eleva, Jon Darpón regresó ayer a Santa Cruz de Campezo acompañado de la directora general, María Jesús Múgica y de Jesús Larrañaga, director gerente de la OSI Araba, para comprobar el resultado de la construcción del nuevo edificio en el que su departamento ha invertido cerca de un millón de euros.

Este centro de salud de Campezo será cabecera de la Unidad de Atención Primaria de Montaña Alavesa y prestará atención continuada los fines de semana y festivos a los cerca de 2.400 vecinos de la zona repartidos en tres cupos médicos: Bernedo, Maeztu y Campezo. Contará con un médico de familia, una enfermera, un administrativo y una pediatra un día a la semana.

Aunque ayer se abrió para la visita, la nueva infraestructura no entrará en funcionamiento hasta el próximo 20 de julio. En palabras del titular de Salud del Gobierno Vasco “cada apertura de una nueva infraestructura sanitaria en Euskadi supone un nuevo paso hacia nuestro objetivo de acercar cada vez más los servicios de salud a cada barrio, a cada pueblo, a cada ciudad. La equidad en el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario público es una prioridad para el Gobierno Vasco”.

El inmueble se ha ejecutado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Campezo a Osakidetza y cuenta 422 metros cuadrados repartidos en tres niveles. Entre todos, albergan una consulta de Medicina General, una de Pediatría, otra de Enfermería y una consulta para atención de las urgencias, observación y tratamiento, además de una zona de atención al público, una sala de espera y aseos adaptados.

La primera planta dispone de un espacio de actividades comunitarias y un área de apoyo para los profesionales. La planta bajo cubierta cuenta con una amplia sala de reuniones y biblioteca para uso del equipo de la zona de Montaña Alavesa, así como espacio disponible para futuras actividades o ampliaciones. Dentro de las instalaciones, el edificio dispone de un ascensor adaptado con capacidad para seis personas, que comunica las tres plantas.

Además del espacio moderno y funcional, una de las grandes mejoras que aporta es la accesibilidad, tanto para personas con movilidad reducida como para camillas y evacuaciones de pacientes.