Vitoria. Urtaran se ha referido a este asunto durante una rueda de prensa en la que ha condenado este aumento de las denuncias (se registraron 123).
Ha vinculado este crecimiento de las denuncias de violencia machista a la concienciación social que provoca que afloren casos de maltrato que hasta ahora permanecían ocultos.
El alcalde ha destacado las labores de prevención que realiza el Ayuntamiento con la coordinación de la Policía Local y los servicios sociales, así como las campañas de concienciación y sensibilización que se suman a las de otras administraciones y colectivos.
"Desde luego que nos preocupa y estamos tomando medidas en todos los casos. Todas las denuncias que llegan son analizadas e investigadas, de todas se abren diligencias y se hacen los acompañamientos debidos a las víctimas", ha agregado.
También ha avanzado que reforzará la unidad de Policía Local encargada de estos casos con más efectivos y ha recordado que se está mejorando el protocolo de actuación del Ayuntamiento, no sólo durante los acontecimientos festivos "sino para todo el año".
Urtaran ha concluido que, además de las medidas, quien se tiene que implicar para evitar estos casos "es el hombre, que es el causante del problema".